Hola a todos, soy Fran Victoria y esta primera semana de la asignatura de TIC me a tocado representar el rol de traductor. Simplemente consiste en sugeriros unos conceptos que os ayudarán a entender mejor nuestra tarea de esta semana. Espero que os sean interesantes.
Autodidactica:
El autodidacta es
aquella persona que mediante sus propios medios y habilidades aprende y se
instruye sobre algún conocimiento en el que está interesado. Básicamente es la
búsqueda de información y práctica de los conocimientos en cuestión, prolongada
y reiteradamente en el tiempo. Podemos
decir que es una habilidad que se encuentra en todos los seres vivos, ya que de
ella depende gran parte de su supervivencia en el entorno donde se encuentren,
aunque cabe decir que no en todos se da al mismo nivel. Hoy día, gracias a
internet todos los usuarios se convierten en autodidactas, ya que son ellos
mismos los que deben indagar en la red para encontrar el fin de su propósito.
Así mismo, el autodidacta en la red, desempeña otro rol más, el de enseñante,
ya que gracias a tu aprendizaje, otra persona puede ser beneficiada por usarlo
posteriormente.
Para que se lleve a cabo una buen autoaprendizaje, es
importante mantener una actitud de constante iniciativa y constancia. Un
autodidacta sin la ayuda de nadie, permanece en una constante necesidad de
aprender e indagar en los temas que cree más afines a él. Esto les conlleva a
la formación de una personalidad autodisciplinaria y que no todas las personas
están preparadas para ello.
Para el autodidacta es importante marcarse unas metas que
creemos poder conseguir, además anima y motiva a través de esta aventura del
saber, ya que conseguirlas no es el final, sino el principio de otra meta.
Referencias:
Aprendizaje
personal:
El aprendizaje personal consiste en aprovechar al máximo las
oportunidades que te encuentras, reconocerlas cuando te llegan y seleccionar
aquellas que crees que te van a servir para desarrollarte como persona. Tiene
lugar continuamente a lo largo de todo nuestro ciclo vital y solo nosotros
somos responsables de dicho aprendizaje ya tengamos o no, personas que nos conduzcan
y aconsejen.
Hoy día, las facilidades de aprendizaje son infinitas
gracias a internet, entorno inimaginable hace tan solo tres décadas. La
tecnología nos brinda la posibilidad de interactuar con todas las personas del
planeta y adquirir tal grado de información que nosotros mismos elegimos por
qué ruta de aprendizaje queremos encauzarnos, personalizando a nuestro antojo y
necesidad la materia a adquirir, en comparación con el método tradicional de
aprendizaje y educación como es el colegio o instituto, impuesto por ley, en comparación por ejemplo con el PLE.
Es importante poseer y manejar las herramientas adecuadas en
el entorno óptimo para nuestro beneficio. Debemos, si cabe, reflexionar sobre
el aprendizaje pasado, prever el del futuro y aprovechar el que nos brinda el
presente.
Referencia:
Redes
sociales:
Una red social es una estructura social formada por algún motivo
de beneficio común entre personas o entidades.
Hoy día existen numerosas redes sociales, como Facebook,
Twitter, Tuenti, MySpace… las cuales
contienen millones de usuarios y
numerosas herramientas como chat, foros, mensajería, etc. Que tiene como finalidad el intercambio de
información, apoyo, sociabilidad, o incluso dan identidad social.
Las nuevas formas de comunicación entre las personas han
hecho que se transformen los hábitos y costumbres de la sociedad a la que
permanecen. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y del teléfono
modificaron la forma de comunicación entre seres humanos, surgiendo detractores
y partidarios de la misma por el aislamiento y falta de intimidad así como
opiniones a favor por la interactuación y conexión entre personas. Hoy día con
la explosión que ha producido internet y las redes sociales en nuestra forma de
vida, dichos puntos de vista siguen en auge.
Desde 1971, que se envió en primer e-mail, hasta hoy, la
interactuación virtual entre las personas ha aumentado de un modo progresivo tal, que en un mismo
año se pueden encontrar cifras de registros completamente diferentes.
Referencias:
PLE:
Un PLE (entorno personal de aprendizaje) es una forma de
aprendizaje que posee el usuario y utiliza frecuentemente para nutrirse de los
recursos e información que él mismo selecciona en internet. Puede ser blogs,
webs, investigaciones, redes sociales, etc. Simplificandolo es el cómo
aprendemos en la red. Por lo tanto no podemos entenderlo como algo físico, como
si fuera una plataforma donde accedemos, sino es algo abstracto, como el
aprendizaje en sí. El PLE colateralmente conlleva mantenerte activo, compartir
la información recolectada, ya que al igual que tú recaudas lo necesario para
tu aprendizaje, otro internauta se podrá beneficiar de tu intervención en la
red. Cobra gran importancia en este enfoque de aprendizaje la personas que
mantengas en tu entorno interactivo, así de este modo, la relación que
mantengas con otros usuarios marcará no solo tu aprendizaje sino el de ellos,
porque no solo tu te enriqueces, el otro también lo hace de ti. Podemos añadir
a nuestra der de contactos a todas las personas que confiamos, y creamos que
podamos aprender de ellos.
Nosotros siempre hemos tenido un PLE sin saberlo quizás,
pero hoy día existen plataformas donde podemos organizarlo, como por ejemplo
Symbaloo. Además no tiene fin, simplemente permanece en constante cambio según
nuestros intereses.
Referencias:
Entendemos como herramienta aquel objeto
que tiene como fin facilitar una tarea o realización de una actividad. Se
diseñan y fabrican con un propósito específico por lo que conlleva una función
técnica. Etimológicamente procede de la materialización de las herramientas en
hierro, ya que, las primeras fueron diseñadas de ese material o en otro de
similar resistencia.
El desarrollo de la
humanidad, así como los grandes descubrimientos, solo han sido posibles gracias
al uso ciertas herramientas como el cuchillo, la brújula, el arado, el lápiz,
el serrucho…
Tradicionalmente ha sido el libro la herramienta por
excelencia en el ámbito de la enseñanza y transmisión de conocimientos ya que
representa directamente lo que pasa por la mente del autor. Pero la evolución
de la sociedad conlleva la evolución tecnológica de las herramientas,
encontrándonos hoy día inmersos es una revolución que da paso de la enseñanza
en las aulas, pasando por la digitalización de pizarras y libros interactivos
con la intención de facilitar la tarea al educador y al educando en el
intercambio de conocimientos, a entornos didácticos donde los límites del
aprendizaje los elije el propio usuario, aprendiz o educando. Estamos hablando
de la Web 2.0. Este nuevo “espacio” extiende el concepto de herramienta a una
nueva órbita en la enseñanza.
Referencia: