miércoles, 22 de octubre de 2014

Pensamos

¡Hola a todos bloggeros! Soy Lía y en esta tarea me ha tocado el rol del pensador y el de reflexionar acerca de lo que ha sido nuestra primera tarea y el tema que nos ha tocado abordar esta semana. 

Pues bien, la propuesta de trabajo es la realización de un blog en la que podamos compartir toda la información que vamos recogiendo y construyendo a lo largo de toda la semana en referencia al tema de la semana, que como ya habéis podido comprobar, se trata del PLE, de lo que es y lo que nos aporta a nosotros como persona y en nuestro proceso de aprendizaje. Al principio de la tarea nos sentimos bastante perdidos porque no sabíamos cómo manejar un blog, no teníamos bien claro la función que teníamos en cada rol, etc. pero con el paso de los días pudimos llegar a la meta de la construcción de la tarea asignada. Si bien consideramos que el resultado final puede mejorar bastante, creemos que ha sido un comienzo bastante bueno, del que hemos podido aprender cosas nuevas y del que cogeremos los errores para intentar no volver a cometerlos en las futuras tareas.
Cada uno de los miembros del grupo hemos podido detenernos y pensar cuál es nuestro PLE, si es rico o pobre, cómo podemos hacer para aumentar el PLE de cada uno de nosotros, cuáles son las herramientas y fuentes más fiables para poder impregnarnos de información y la vez compartirla con otros, etc.

Ha quedado bien claro que un PLE es una forma diferente de aprender sobre todo a través de las TIC. La idea de este tipo de aprendizaje  independiente, libre, sin horarios, fácil, accesible, autogestionable, para todas las edades,  etc. hace que como futuros Educadores Sociales nos familiaricemos de lo que significa la educación no formal, que es en lo que se basa nuestro trabajo. Un tipo de educación no convencional que puede aportarnos mucho a nivel personal y profesional.

Sin duda alguna, las TIC son, en los últimos tiempos, una opción totalmente válida para trabajar con personas de cualquier colectivo y edad. Haciendo bien las adaptaciones para cada una de ellas, podemos hacer grandes trabajos y obtener muy buenos resultados. 

Nuestro PLE


Aquí os dejamos las imágenes que utilizamos para la exposición de nuestro PLE



PLE: que es una manera de aprender e impregnarnos de nuevos conocimientos de una manera fácil. Además es un aprendizaje que hacemos por nosotros mismos, sin ningún profesor que nos dirija, por lo que podemos adaptarnos a los horarios y tiempos que deseemos. Un PLE enriquecido se realiza a través de la red, canales de información, redes sociales, blogs, buscadores, etc.



martes, 21 de octubre de 2014

Puesta en marcha del PLE

Hola compañeros.

   Soy una de las estrellas de esta semana que junto con mi compañera hemos llevado a cabo la puesta en marcha de lo que es un PLE.
Nuestro objetivo ha sido explicar lo que es un PLE, los elementos que componen a éste , explicar el PLE de uno de nuestros integrantes y exponer a los compañeros el significado de la imagen elegida para representar lo que es el PLE.
   Entre mi compañera de rol y yo nos repartimos el temario para exponerlo. Yo tenía asignado explicar los elementos que componen el PLE y para qué nos puede servir.
   Al principio me ha costado entender el significado del PLE, pero viendo varios vídeos y leyendo sobre el tema al final lo he comprendido.
   A la hora de exponer me he puesto muy nerviosa por mi dificultad a la hora de hablar en público. En general vi bastante atención por parte de los integrantes de los grupos y eso hizo que fuera cogiendo cada vez más confianza.

   Espero que mi intervención como estrella os haya servido para entender mejor los PLE y nos vemos en la próxima tarea.

Un saludo. 

Estrella por un día

Hola amigos/as.

   Esta semana me ha tocado ser la voz cantante de mi grupo. El lunes pasado llevé a cabo junto con mi otra compañera estrella la exposición sobre el PLE. Una vez que la información estaba clara mi compañera y yo nos repartimos los temas a exponer. 
   Comencé explicando la definición de PLE: que es una manera de aprender e impregnarnos de nuevos conocimientos de una manera fácil. Además es un aprendizaje que hacemos por nosotros mismos, sin ningún profesor que nos dirija, por lo que podemos adaptarnos a los horarios y tiempos que deseemos. Un PLE enriquecido se realiza a través de la red, canales de información, redes sociales, blogs, buscadores, etc. Los PLE además de consistir en  recibir e interiorizar información, nos permite un ``feedback´´  con otras personas. 

   Una vez explicado lo más importante del PLE, les enseñamos a los compañeros el PLE de una de las integrantes de ``educando a nueve´´ donde se plasmaban las diferentes herramientas que utiliza tanto para comunicarse, buscar información, herramientas de ocio etc.

   Para finalizar nuestra exposición quisimos explicar el significado de nuestra imagen representativa del PLE sacada de  Flickr a la que fuimos ubicando partes del PLE con la herramienta ThingLink. 



Por último decir que espero que os haya quedado claro el significado de PLE y para que nos puede servir. 

Saludos. 

Organizando las fuentes de información


   Todo el trabajo de esta semana no se podría haber realizado sin la ayuda de ciertas páginas de Internet, y por eso mi labor de esta semana es encargarme de organizar de manera esquemática todas las páginas que hemos utilizado para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Para ello he utilizado la página http://www.pearltrees.com/lauravalverde/ple en la que he ido describiendo nuestro proceso de utilización de las páginas webs y poniendo los enlaces.
   Resaltar que no ha habido ninguna página que no nos haya sido útil, pero sí que nos ha costado buscar información en los blogs de los compañeros debido a que muchos de ellos todavía no habían empezado a publicar.

Espero que a vosotros también os sirvan de ayuda estas páginas, y aprendáis mucho más sobre el PLE


La curadora, Laura Valverde

Nuestra historia comienza...

    El 14 de Octubre se creó nuestro grupo y tras saber lo que teníamos que hacer y que nuestro tema sería conocer el significado de lo que es un PLE llevamos a cabo un sorteo para la asignación de los roles mediante papeles con el nombre de cada rol. Una vez entendido cada rol y asignado el trabajo que deberíamos hacer cada uno empezamos a elaborar el trabajo en grupo. En un primer lugar llevamos a cabo la elaboración del blog con el que íbamos a trabajar, esta acción nos produjo algunas dificultades a la hora de crearlo y hacerlo visible, pero finalmente lo conseguimos dándole el nombre de Educando a 9. Una vez creado el blog nos dispusimos a la búsqueda de información de lo que era un PLE, objetivo de nuestro trabajo. Para ello buscamos en diferentes páginas y vídeos, ayudándonos unos a otros a comprender el significado de este concepto.



    Una vez hecho esto nos encargamos de la elaboración de un Twitter y un Facebook para poder publicar nuestras novedades y darnos a conocer, dichas redes sociales podéis encontrarlas en el lateral de este nuestro blog.

    Posteriormente nuestro facilitador se encargó de hacer una entrada donde nos presentó a cada miembro del grupo con su trabajo asignado esta semana y acto seguido empezamos a elaborar nuestras entradas, publicando cada día una o dos personas para llevar un trabajo continuo y diario para nuestros lectores.

    Por último el lunes llevamos a cabo la presentación del PLE por mano de nuestras dos estrellas, las cuales en un primer momento se mostraron algo nerviosas, pero conforme pasaban las rondas se iban notando mucho más cómodas y desenvueltas. A continuación podemos observar la primera vez que exponía una de nuestras estrellas y una pequeña recopilación de fotos de la semana:





    En conclusión esta semana hemos contado con algunos problemas como he citado anteriormente, la elaboración del blog o de la imagen, pero una vez superados, esta semana habrá más y mejor. Espero que nuestro grupo entre otras cosas os sorprenda cada semana con una nueva historia.

Un saludo.

A cerca de los blogs de nuestros compañeros.


¡Hola chicos/as!

Soy Noelia y esta semana me ha tocado ser la exploradora interna; mi trabajo consiste en hacer una reseña sobre los blogs de nuestros compañeros de clase y destacar cuál nos ha parecido más interesante.


  •     En primer lugar comenzaré hablando de http://socialreply.blogspot.com.es/.
Nuestros compañeros aún no han publicado nada sobre lo que pueda comentar, su blog se caracteriza por tener un diseño bastante neutro, es decir, un fondo en color blanco y el nombre de su grupo "Social Reply" en color negro.

Es más aquí os dejo una foto para que lo veáis:




  •     En segundo lugar hablaremos de http://bloggerossociales.blogspot.com.es/.


En este blog podemos observar un diseño con aire clásico; donde se ven un fondo bastante lúgubre y unos cuadros frente a éste. Sin embargo, han sabido llamar la atención con un segundo fondo superpuesto a este de color oscuro (negro) en el cual aparecen publicadas algunas entradas, como por ejemplo: 


-La presentación de los roles bastante original incluyendo la foto de cada uno representando su papel semanal.

-Más tarde una segunda publicación de su explorador (Laura Ortega Romero) en el cual nos señala los blogs externos que más interés les ha causado.
-A continuación observamos la entrada de la traductora (Paula Brocal Fernández) en la que nos explica los diferentes términos y palabras clave que a ella le resultaban curiosas a la hora de estudiar nuestro "PLE".
-Y por último, vemos el trabajo de su curadora (Mª Asunsión Moreno García) donde nos explica en qué ha consistido su trabajo esta semana y nos habla brevemente de "Pearltrees" y nos deja un enlace para acceder a éste.


Aquí os adjunto una captura de su blog:


Cabe destacar que al ser los únicos al tener algo publicado son los que más nos han gustado "BLOGGEROS SOCIALES".

Espero que os resulte útil esta entrada, gracias por la atención dedicada.

domingo, 19 de octubre de 2014

¿QUIERES SABER MÁS?

Hola a todos, soy Fran Victoria y esta primera semana de la asignatura de TIC me a tocado representar el rol de traductor. Simplemente consiste en sugeriros unos conceptos que os ayudarán a entender mejor nuestra tarea de esta semana. Espero que os sean interesantes.


Autodidactica:

 El autodidacta es aquella persona que mediante sus propios medios y habilidades aprende y se instruye sobre algún conocimiento en el que está interesado. Básicamente es la búsqueda de información y práctica de los conocimientos en cuestión, prolongada y reiteradamente en el tiempo.  Podemos decir que es una habilidad que se encuentra en todos los seres vivos, ya que de ella depende gran parte de su supervivencia en el entorno donde se encuentren, aunque cabe decir que no en todos se da al mismo nivel. Hoy día, gracias a internet todos los usuarios se convierten en autodidactas, ya que son ellos mismos los que deben indagar en la red para encontrar el fin de su propósito. Así mismo, el autodidacta en la red, desempeña otro rol más, el de enseñante, ya que gracias a tu aprendizaje, otra persona puede ser beneficiada por usarlo posteriormente.
Para que se lleve a cabo una buen autoaprendizaje, es importante mantener una actitud de constante iniciativa y constancia. Un autodidacta sin la ayuda de nadie, permanece en una constante necesidad de aprender e indagar en los temas que cree más afines a él. Esto les conlleva a la formación de una personalidad autodisciplinaria y que no todas las personas están preparadas para ello.
Para el autodidacta es importante marcarse unas metas que creemos poder conseguir, además anima y motiva a través de esta aventura del saber, ya que conseguirlas no es el final, sino el principio de otra meta.

Referencias:




Aprendizaje personal:

El aprendizaje personal consiste en aprovechar al máximo las oportunidades que te encuentras, reconocerlas cuando te llegan y seleccionar aquellas que crees que te van a servir para desarrollarte como persona. Tiene lugar continuamente a lo largo de todo nuestro ciclo vital y solo nosotros somos responsables de dicho aprendizaje ya tengamos o no, personas que nos conduzcan y aconsejen.
Hoy día, las facilidades de aprendizaje son infinitas gracias a internet, entorno inimaginable hace tan solo tres décadas. La tecnología nos brinda la posibilidad de interactuar con todas las personas del planeta y adquirir tal grado de información que nosotros mismos elegimos por qué ruta de aprendizaje queremos encauzarnos, personalizando a nuestro antojo y necesidad la materia a adquirir, en comparación con el método tradicional de aprendizaje y educación como es el colegio o instituto, impuesto por ley,  en comparación por ejemplo con el PLE.
Es importante poseer y manejar las herramientas adecuadas en el entorno óptimo para nuestro beneficio. Debemos, si cabe, reflexionar sobre el aprendizaje pasado, prever el del futuro y aprovechar el que nos brinda el presente.

Referencia:




Redes sociales:

Una red social es una estructura social formada por algún motivo de beneficio común entre personas o entidades.
Hoy día existen numerosas redes sociales, como Facebook, Twitter, Tuenti, MySpace…    las cuales contienen  millones de usuarios y numerosas herramientas como chat, foros, mensajería, etc.  Que tiene como finalidad el intercambio de información, apoyo, sociabilidad, o incluso dan identidad social.
Las nuevas formas de comunicación entre las personas han hecho que se transformen los hábitos y costumbres de la sociedad a la que permanecen. Ya en el siglo XIX, la invención del telégrafo y del teléfono modificaron la forma de comunicación entre seres humanos, surgiendo detractores y partidarios de la misma por el aislamiento y falta de intimidad así como opiniones a favor por la interactuación y conexión entre personas. Hoy día con la explosión que ha producido internet y las redes sociales en nuestra forma de vida, dichos puntos de vista siguen en auge.
Desde 1971, que se envió en primer e-mail, hasta hoy, la interactuación virtual entre las personas ha aumentado  de un modo progresivo tal, que en un mismo año se pueden encontrar cifras de registros completamente diferentes.

Referencias:




PLE:

Un PLE (entorno personal de aprendizaje) es una forma de aprendizaje que posee el usuario y utiliza frecuentemente para nutrirse de los recursos e información que él mismo selecciona en internet. Puede ser blogs, webs, investigaciones, redes sociales, etc. Simplificandolo es el cómo aprendemos en la red. Por lo tanto no podemos entenderlo como algo físico, como si fuera una plataforma donde accedemos, sino es algo abstracto, como el aprendizaje en sí. El PLE colateralmente conlleva mantenerte activo, compartir la información recolectada, ya que al igual que tú recaudas lo necesario para tu aprendizaje, otro internauta se podrá beneficiar de tu intervención en la red. Cobra gran importancia en este enfoque de aprendizaje la personas que mantengas en tu entorno interactivo, así de este modo, la relación que mantengas con otros usuarios marcará no solo tu aprendizaje sino el de ellos, porque no solo tu te enriqueces, el otro también lo hace de ti. Podemos añadir a nuestra der de contactos a todas las personas que confiamos, y creamos que podamos aprender de ellos.
Nosotros siempre hemos tenido un PLE sin saberlo quizás, pero hoy día existen plataformas donde podemos organizarlo, como por ejemplo Symbaloo. Además no tiene fin, simplemente permanece en constante cambio según nuestros intereses.

Referencias:




Herramientas:

 Entendemos como herramienta aquel objeto que tiene como fin facilitar una tarea o realización de una actividad. Se diseñan y fabrican con un propósito específico por lo que conlleva una función técnica. Etimológicamente procede de la materialización de las herramientas en hierro, ya que, las primeras fueron diseñadas de ese material o en otro de similar resistencia.                                   
 El desarrollo de la humanidad, así como los grandes descubrimientos, solo han sido posibles gracias al uso ciertas herramientas como el cuchillo, la brújula, el arado, el lápiz, el serrucho…  
Tradicionalmente ha sido el libro la herramienta por excelencia en el ámbito de la enseñanza y transmisión de conocimientos ya que representa directamente lo que pasa por la mente del autor. Pero la evolución de la sociedad conlleva la evolución tecnológica de las herramientas, encontrándonos hoy día inmersos es una revolución que da paso de la enseñanza en las aulas, pasando por la digitalización de pizarras y libros interactivos con la intención de facilitar la tarea al educador y al educando en el intercambio de conocimientos, a entornos didácticos donde los límites del aprendizaje los elije el propio usuario, aprendiz o educando. Estamos hablando de la Web 2.0. Este nuevo “espacio” extiende el concepto de herramienta a una nueva órbita en la enseñanza.

Referencia: