jueves, 25 de diciembre de 2014

Nuestra última historia...



      ¡Buenos días a todos nuestros queridos lectores!
    Yo soy Noelia Asensio y finalizaré la semana con el rol de historiador que consiste en contaos una vez más qué nos ha sucedido esta semana, como han surgido las cosas, como ha ido evolucionando el proyecto, etc.



               Pues lo dicho, la práctica comenzó el pasado 15 de diciembre con la explicación de la e-Administración de nuestra profesora de TIC Isabel, al exponerla en clase todos imaginamos que sería bastante difícil y que habíamos de ponernos manos a la obra para abordar todos los aspectos del proyecto y solventar cuanto antes las dudas.
    Pero como siempre en primer lugar nos repartimos como de costumbre los roles:


  •              Administrador: Lourdes Santiago.
  •              Curador: Francisco José Victoria.
  •              Estrellas: Ana Belén Ballester y Laura Paredes.
  •              Explorador interno y externo: Ana Belén Muñoz y Laura Valverde.
  •              Historiador: Noelia Asensio.
  •              Traductor: Lía Vicario.
  •              Pensador: Mari Carmen Reche.


   Lo segundo que hicimos fue dividirnos los distintos mecanismos existentes a este respecto en la Región de Murcia para así empezar a buscar algo mientras nuestra compañera Ana Belén Muñoz nos facilitaba con sus propias palabras en qué consiste la e-Administración y así poder sobrellevar y proceder de mejor forma la práctica.


     Conforme se desarrollaba la semana exponíamos dudas sobre el proyecto y sobre la forma de exponerlo en un documento para facilitárselo a nuestras estrellas de esta semana Ana Belén Ballester y Laura Paredes.

       De los primeros en acabar sus partes fueron Francisco y Laura Valverde, pasando como de costumbre su parte al correo Educandoa9 para simplificar a las estrellas la tarea de recopilar los datos, más tarde fueron pasando los demás sus partes Mari Carmen, Lourdes, Lía, Ana Belén Muñoz, Noelia y hasta las mismas estrellas.



        Todos los documentos ya habían sido recogidos y sólo faltaba el momento del lunes 22 a las 10:30h para averiguar cuál serían los mecanismos escogidos para desarrollar en el documento expuesto en Drive. Pero conforme se acercaba la hora surgieron problemas y es que una de nuestras estrellas no podía acudir al encuentro ya que tenía cita con el médico y entonces todo el proceso de incorporar información al documento recaería en nuestra otra estrella. Parecía que todo se había torcido en el último momento y que ya no sería igual de eficaz nuestra parte pero un pequeño destelo de luz nos iluminó y nuestra estrella pudo regresar antes de la cita médica para acudir al encuentro de Drive

      Una vez ahí todo fue un caos, las grabaciones no se realizaron a tiempo completo, ciertas partes del documento se borraron debido a un problema, no quedaban huecos en el documento para escribir, etc. Comunicaron en seguida estas dificultades a Isabel que no tuvo problema en dejar un tiempo más para elaborar los vídeos desde el principio.
  Y cuando acabó la osadía, nuestras estrellas por un instante creyeron que sus vídeos no habían sido guardados en el ordenador o en su dispositivo de almacenamiento USB; cundía el pánico en el grupo, y esta intriga permaneció hasta el último momento el mismo día de la última clase cuando pudimos comprobar que no había ningún problema, todo había sido grabado y ya podíamos relajarnos.


Hasta aquí llega nuestra historia y como último momento a destacar fue un brindis que decidimos hacer por el curso pasado y las experiencias vividas, todo gracias a Ana Belén Muñoz y la felicitación  con canción a la peque del grupo Laura Valverde por su ya mayoría de edad.




Este cuatrimestre ha sido complicado y nos han surgido problemas, peleas, momentos de risas, momentos de enfado, de confusión,,, Pero a pesar de ello hemos afrontado las dificultades y hemos continuado adelante con más fuerzas que la vez anterior.
Me despido de vosotros nuestros queridos lectores, gracias por seguirnos y apoyarnos.









¡EDUCANDOA9 os desea Feliz Navidad!










miércoles, 24 de diciembre de 2014

Última recopilación

Hola chicas y chicos, soy Fran Victoria y en esta última tarea realizo el rol de curador.

Voy a proporcionaros mediante "pearltrees" todas las referencias de las que nos hemos servido para poder llevar a cabo nuestro último trabajo de TIC.

Aquí os dejo el enlace:

Me despido como Traductora.

Hola a todos, soy Lía Vicario y para esta última tarea me ha tocado el papel de traductora, en el que dejaré plasmado los cinco términos más relevantes para realizar la actividad y con la que además me despido de la asignatura de TIC, pero con ganas de seguir llevando adelante nuestro Blog de Educando a 9 para que sigamos estando en contacto directo con la Educación Social, con profesionales del sector, con los compañeros y profesores de la UMU y por supuesto con todos nuestros seguidores que leen y aprenden de nuestro trabajo. Sin más preámbulos, os dejo mi pequeño glosario de la tarea que espero que sea de utilidad para poder entenderla de una manera mejor. Saludos a todos!

e Administración  
Hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de Servicios Públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a empresas. Esta introducción de las TIC en las administraciones ha hecho que mejore la relación que se tiene con los usuarios, ya que éstos pueden en cualquier momento y lugar acceder a trámites sin esperas.
Las administración cada vez más va ampliando servicios a través de la tecnología, ya que el objetivo principal del Gobierno Español es que los ciudadanos podamos realizar todas sus gestiones administrativas a través de medios electrónicos, por tanto todos los Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estarán obligados en un futuro a ofrecer todos sus servicios por Internet, teléfonos móvil, televisión digital o cualquier otro futuro electrónico.
OBJETIVOS:
1. Acotación de tiempos de respuesta en la resolución de trámites
2. Creación de una conciencia social en la organización para conseguir que los servicios en internet sean iguales que los físicos prestados
3. Fiabilidad de los sistemas.
4. Creación de una administración electrónica segura, útil y sencilla.



Servicio Online.
Un servicio online es un servicio que se presta a través de cualquier tipo de red. Puede ser cualquier tipo de servicio que se preste a través de una red. Por ejemplo, hacer cualquier tipo de trámite en la página web del Ayuntamiento de Murcia. Es cualquier trabajo que una organización o persona presta a través de internet y que los usuarios pueden acceder a ella en cualquier momento y lugar siempre y cuando estén conectados a la red.
Los servicios en línea van de simples a complejos. Un servicio en línea simple podría ser tan básico como proveer información a investigadores. Un servicio en línea complejo podría ser una aplicación para solicitar ayuda financiera en línea. Los servicios en línea incluyen servicios de correo electrónico, sitios web de música o películas, motores de búsqueda o tiendas en línea.
Son servicios online por internet el correo electrónico, los foros de discusión, la WWW, los buscadores, etc. Los servicios online suelen ser prestados por servidores configurados para tal fin.

También son servicios online aquellas actividades o tareas que realizan empresas o particulares que se contratan. Pueden ser tanto pagas o gratuitas, por ejemplo, servicios SEO, de hosting (alojamiento de un sitio web), de contadores y estadísticas web, de almacenamiento remoto de archivos, etc.
En definitiva, los servicios en línea son aquellos que son tramitados por Internet. Podría acceder a datos e información importantes a través de servicios en línea. Incluso todo internet es considerado por algunos como un servicio en línea.


Administración pública.
La Administración Pública es aquella función del Estado que consiste en una actividad concreta, continua, práctica y espontánea de carácter subordinado a los poderes del Estado y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurídico establecido y con arreglo a este.
Es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.
En definitiva, es el conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración o el gobierno de los asuntos de un estado.


Interoperabilidad
El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. Capacidad que tienen las organizaciones dispares y diversas para intercambiar, transferir y utilizar, de manera uniforme y eficiente datos, información y documentos por medios electrónicos, entre sus sistemas de información.

Para el ámbito de la e-administración, se recoge la definición de interoperabilidad como la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.
El ámbito de la administración electrónica ha dotado a la interoperabilidad de gran relevancia y ha impulsado estudios científicos que actualmente destacan otras dimensiones por encima de la dimensión técnica de la interoperabilidad.
Se reconoce a la interoperabilidad actualmente, al menos, tres dimensiones bien diferenciadas:
·         Dimensión técnica
·         Dimensión semántica
·         Dimensión organizacional
La interoperabilidad es un medio para alcanzar los siguientes fines:

   1. Bajar los costos y la carga administrativa que el Estado demanda a personas y empresas.
   2. Mejorar la atención de las personas, facilitando el acceso a información actualizada, oportuna y confiable.
   3. Mejorar los procedimientos administrativos asociados a los trámites de modo de no solicitar a las personas la información que ya posee el Estado.
   4. Fomentar la transparencia, la eficiencia y la simplicidad de los procedimientos administrativos.
   5. Propiciar la cooperación y la interrelación entre los organismos de la Administración Pública.
   6. Impulsar la optimización los procesos de la Administración Pública que proveen servicios a la sociedad.
   7. Mejorar la calidad de los datos públicos.
   8. Disminuir los costos de operación de la Administración Pública.
   9. Cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública en lo referido a informar a la población de las actividades, servicios, procedimientos y organización de la Administración Pública.


Identidad Digital      
También conocida como Identidad 2.0, nace de la creciente utilidad de las TIC en  un mundo de conexiones multidireccionales, donde todos participan y se expresan. Podemos llamar Identidad Digital a toda aquella información publicada en Internet que define la personalidad online, esos  datos  pueden estar dados por uno mismo o por la imagen que los demás tienen de nosotros en la web, que puede corresponder con la realidad o no, dependiendo de los datos personales facilitados en las Redes, como pueden ser imágenes subidas, registro de actividad, comentarios etc.

Nuestro “Yo” virtual que es la información que yo publico, más la información que yo comparto y la información que existe sobre mí , se expone diariamente a ataques existentes en este tipo de medios como en cualquier otro, por lo cual tiene una serie de riesgos que debemos conocer; como la pérdida de privacidad por la sobreexposición de datos íntimos o sensibles, amenazas o burlas a nuestra reputación u honor, falsedad y robo de identidad con la finalidad de suplantación de ésta y una permanencia de la información imborrable, todas estas causas hacen que debamos proteger nuestra Identidad Digital para que nuestra reputación online sea la que nosotros queramos. Como medidas de protección debemos consultar las políticas de privacidad, la consulta de las políticas de uso de los servicios, hacer periódicamente un seguimiento de tus datos y sobre todo reflexionar lo que uno de verdad quiere exponer y publicar en la Red, así crearemos una Identidad Digital segura, responsable y agradable.


martes, 23 de diciembre de 2014

Despidiendo el rol de explorador...

  Hola a todos soy Laura Valverde y esta semana voy a despedir el rol de explorador externo, un rol que nos ha hecho disfrutar viajando y conociendo los diferentes mundos dentro de la Educación Social.

   Echando la vista atrás podemos observar cómo se notaba nuestro comienzo por el blog, éramos como niños que comenzaban a dar sus primeros pasos de la mano de Isabel en el mundo de las TIC.
Con el paso del tiempo se ha notado nuestra mejora y nuestro aprendizaje ha ido en aumento.

   Por eso esta semana os propongo viajar por una recopilación de los tres mejores blogs comentados por parte de todos nuestros compañeros.



 A la mayoría de nosotros nos apasionó el intrépido viaje por “Educadora en Apuros”, la mayoría de grupos han viajado por él.



                                              http://educadoraenapuros.blogspot.com.es/


  Con este blog Monserrat Sánchez nos acerca mucho más al mundo de los educadores sociales. Son muchas las entradas interesantes que ha escrito, pero yo personalmente sin duda me quedo con 2 “No dejaría de ser educadora social nunca porque…” & “El educador social nace o se hace”

         No dejaría de ser educadora social nunca porque…

La mayoría de nosotros al igual que ella estamos en esta carrera por vocación, ayudar a aquellos a los que la gente le ha dado la espalda.





                        ¿El Educador/a social nace o se hace?. 

   En esta entrada aparece un término que nos suena bastante a todos… “Reflexión” . Como ya nos ha comentado unas 1000 veces Isabel tenemos que aprender a reflexionar, ¿y para qué preguntaréis?. Pues como bien nos comenta Monserrat los educadores sociales tenemos en nuestras manos la vida de muchas personas y tenemos que “reflexionar” como solucionar los problemas y no empeorarlos con una simple “Opinión”. Por esto os digo que el educador social se nace, y se nace desde el corazón, todos tenemos que usar nuestra mente fría para tratar los problemas, “REFLEXIONANDO”.



Otro de los blogs por el que nuestros compañeros han viajado ha sido “Educador social en Alaska”



                                         http://eleducadorsocialenalaska.blogspot.com.es/


   Es un blog fresco, dinámico y nos enseña cómo podemos tratar la educación social desde otro punto de vista, el “teatro”. Él nos enfoca como ser educadores mirando a través de un caleidoscopio, cada uno de nosotros puede ver diferentes matices de la educación social y él nos hace reflexionar sobre ellos.




    Por último, un blog que nos va a acompañar en nuestro viaje por el mundo de la educación es el de una compañera que estudia la misma carrera que nosotros, nos ofrece su ayuda mostrándonos actividades y materiales relacionados con nuestro grado.



                                          http://estudiomuchoeducacion.blogspot.com.es/



Para terminar felicitar a todos los compañeros por el gran trabajo que hemos hecho durante el cuatrimestre.



Un saludo ;)

I CEREMONIA DE LOS OscarTIC 2014

Llegamos al fin de la asignatura y como todo final debe tener una celebración, y que mejor que hacerlo con la “I CEREMONIA DE LOS OscarTIC 2014” presentada por Ana Belén Muñoz, en reconocimiento a la excelencia de los futuros Educadores Sociales, cuyos nominados son:


Las categorías a las que optan nuestros nominados son:

Mejor guión original
Mejor guión adaptado
Mejor entrada de blog
Mejor diseño
Mejor vídeo
Mejor dirección social
Mejor fotografía

El OscarTIC honorífico  de este primer año va a corresponder a Educando a 9 por su trayectoria cuatrimestral. Les deseamos a los nominados toda la suerte del mundo.

The OscarTIC goes to Mezclaos, por mejor vídeo: Este grupo ha sabido hacernos reír con su vídeo Storytelling, que nos daba a conocer a todos sus componentes y acercarnos más a ellos, viendo la parte más espontánea del grupo. Destacar a las gemelas del grupo Aynara y Miriam que aún siendo las más jóvenes, supieron defender a su grupo en el debate Lincoln-Douglas. Por lo demás decir que ha sido un grupo con una trayectoria muy regular, con un diseño de blog formal y una marca muy personal.

The OscarTIC goes to Bloggerossociales, por mejor diseño: Son un grupo joven con imaginación, su blog ha sido original en cuanto a la presentación del diseño, nos han copado de fotografías en todos sus trabajos, lo cual ha hecho más explícito todo lo que nos querían comunicar, el vídeo de Stop-Motion estuvo muy trabajado y fue estupendo poder ver su resultado.

The OscarTIC goes to Socialreply, por mejor dirección social: Grupo compuesto mayoritariamente por chicos, que han sabido ensalzar su lado más sensible, que siempre han dado el lado más revolucionario de la clase, en cuanto al fondo y tema de su blog, y algunas de las reflexiones que han hecho me han gustado bastante.

The OscarTIC goes to Neuróticos, por mejor fotografía: Este grupo tiene el blog más alocado en cuanto al diseño y sus fotografías han sido muchas y variadas, está muy bien estructurado con unos contenidos en general buenos, y las historias contadas de cómo hacer las cosas durante los trabajos me han gustado. El juego que nos hicisteis ¿Quién es quién? Estuvo muy entretenido y nos enteramos de muchos detalles de los compañeros, así que cumplisteis, con la dinámica de grupo, con vuestro cometido.

The OscarTIC goes to Tienesuntic8, por mejor guión original: Es un grupo muy competente y bien estructurado, ya en vuestro primer trabajo hicisteis las cosas muy bien, desde la exposición con vuestras estrellas, que estuvieron muy seguras, hasta la reflexión de lo que era una PLE, semana tras semana habéis intentado dar lo mejor de cada uno y se ha notado en vuestras entradas, que hasta nos sorprendisteis con un teatro de marionetas hechas a mano, me ha gustado leeros y me habéis parecido muy profesionales.

The OscarTIC goes to Yotuveuntic, por mejor guión adaptado: Este grupo también me ha gustado bastante, tienen una línea muy bien estructurada, trabajan bien sus entradas, y la Storytelling de difusión de su grupo estuvo también muy bien. Algunas de sus reflexiones me han parecido muy buenas y el juego de la dinámica de grupo, “Party TIC” fue muy original.

The OscarTIC goes to Tienesuntic8, mejor entrada de blog “Jonathan Campillo: el historiador o ¿historietador?: Contar una historia no es fácil y además ser original aún más difícil todavía, he estado dudosa entre muchas de las entradas que han puesto todos mis compañeros, pero he querido dar relevancia a algo que parece sencillo de hacer y que pueda transmitir, como sé lo que cuesta hacerlo te lo llevas. Enhorabuena.

Para mis chicos de Educando a 9, deciros que me ha gustado trabajar con vosotros, que somos un grupo muy variado que ha sabido complementarse, y daros las gracias a todos.
Con estos premios he querido reconocer la labor de todos mis compañeros de clase por el esfuerzo y aprendizaje que hemos hecho en general todos, en las TIC.


Un saludo y Feliz Navidad a todos.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Tic y Administraciones.

Hola a todos los blogueros soy Lourdes Santiago, y  esta semana desarrollo el rol la administradora. Hoy presentó la tarea número 8  eAdministración que trata de visualizar a los contenidos al cual podemos acceder a servicios públicos y administraciones a través de la red. Acercando las prestaciones  a los usuarios y empresas. Ampliando el uso de las Tic,  a todas las personas que puedan acceder a una conexión de internet.
Os adjunto un video presentando el rol de cada compañera/o esta semana.

Un saludo y Felices Fiestas Blogueros!!