lunes, 29 de diciembre de 2014

Quería despedirme de todos vosotros con un pequeño regalo "La Historia del Grupo", hemos vivido momentos de todo tipo, algunos malos otros buenos, pero hemos conseguido unirnos y salir adelante.

¡¡Gracias por todo chicos!! :)

https://www.youtube.com/watch?v=cv4swsfkcZk&feature=youtube_gdata_player

¡¡Felices Navidades!! :)


Últimas estrellas...

¡Buenas tardes blogueros! Somos Ana Belén Ballester y Laura Paredes, debemos deciros que sintiéndolo mucho somos las últimas estrellas, ha sido todo un placer.


Esta semana la tarea consistía en crear un documento colaborativo entre todos donde expusiéramos lo que es la eAdministración y como se concreta en la región de Murcia.

Al principio fue un poco caótico, debido a que desaparecían algunos datos que íbamos añadiendo al documento. Otra de las particularidades a destacar en la puesta en marcha del proyecto, era que ninguno de nosotros sabíamos quién era aquel compañero que escribía a la vez, cosa que fue a su ve graciosa ya que no salían nombres como “cocodrilo”,etc.


Para ello cada grupo buscamos y elaboramos un documento conjunto con la información encontrada, que os presento a continuación:

https://docs.google.com/document/d/1kZbugCmYWBKgLCL1jGdn1gkfowFLQ0Occ5imhUpDNwU/edit?usp=sharing




Aquí alguna de la información recopilada de nuestro grupo Educando a 9:


¿Qué es la eAdministración?
La eAdminisración (en inglés eGovemment) hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de Servicios Públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a empresas.
Esta introducción de las TIC en las administraciones ha hecho que mejore la relación que se tiene con los usuarios, ya que éstos pueden en cualquier momento y lugar acceder a trámites sin esperas.
Las administración cada vez más va ampliando servicios a través de la tecnología, ya que el objetivo principal del Gobierno Español es que los ciudadanos podamos realizar todas sus gestiones administrativas a través de medios electrónicos, por tanto todos los Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estarán obligados en un futuro a ofrecer todos sus servicios por Internet, teléfonos móvil, televisión digital o cualquier otro futuro electrónico.

Objetivos:
  1. Acotación de tiempos de respuesta en la resolución de trámites
  2. Creación de una conciencia social en la organización para conseguir que los servicios en internet sean iguales que los físicos prestados
  3. Fiabilidad de los sistemas.
  4. Creación de una administración electrónica segura, útil y sencilla
Inconvenientes: si se va el sistema (ocasionado frecuentemente que se va), no puedes hacer nada de nada, ya que hay que hacer una buena inversión en infraestructuras, cortafuegos, mantenimiento etc…


Plataforma de Administración Electrónica de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)
La Administración Electrónica de la Región de Murcia se basa en una herramienta estratégica para lograr una mejor administración pública. El diseño, la planificación y la ejecución de políticas están centrados en el ciudadano y en la empresa como receptores de servicios telemáticos de alto nivel de sofisticación e integración.
El modelo de Administración Electrónica (a partir de ahora, eA) está basado en SOA (Service Oriented Architecture), donde la plataforma eA de la Comunidad Autónoma (en adelante CARM) se basa en un modelo de integración sobre una arquitectura tecnológica de Broker de Servicios Públicos (PSB). Se dan así tres modos principales de interacción (a través del middleware de integración) gracias al PSB:

Además se implementa con una seguridad avanzada, alta disponibilidad, y cuya diferenciación en tres entornos son desarrollo, pruebas y producción.

Misión
Facilitar la administración, reduciendo el tiempo, el espacio, el coste, la complejidad y la incertidumbre.

Visión
Apuesta decidida por la prestación de “e-servicios” que estarán disponibles por más canales, en cualquier momento y posibilitarán tramitaciones completas y automáticas.


Objetivos
        Facilitar los servicios más demandados con un nivel de calidad adecuado (disponibilidad 24x7)
        Mejorar la atención clásica (por “ventanilla”) usando la eAdministración
        Conseguir un ‘look and feel’ de los servicios identificable (presentación, estilo, contenido, calidad,...)
        Disponer de indicadores de medida de eficiencia y uso de los servicios
        Implicar a toda la organización, aprovechando el momento para mejorar la misma
        Lograr la sostenibilidad en el tiempo


Ventajas de negocio
        Eficiencia: Incrementa la integración del negocio a través de servicios de negocio.
        Fiabilidad: Incrementa los niveles de servicio.
        Adaptabilidad: Mayor efectividad antes los cambios continuos del negocio.

Ventajas tecnológicas
        Sencillez: La integración basada en estándares reduce la complejidad de las aplicaciones.
        Reusabilidad: Los mismos servicios pueden usarse en plataformas heterogéneas.
        Rapidez: La posibilidad de usar servicios ya existentes acelera el desarrollo de soluciones.

Los servicios proporcionados a través de la plataforma de eA se pueden clasificar en:
- Servicios Básicos (directorio de servicios, fechado, identificación de transacción, identidades y seguridad, etc.)
- Servicios de Valor Añadido (consulta de expedientes, gestión de formularios electrónicos, registro de entrada, firma, notificación telemática, etc.)
- Servicios de Tramitación (el rellenado de un modelo tributario)


Conclusiones
Nos encontramos en un momento en que los ciudadanos y empresas son plenamente conscientes de las ventajas y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y demandan de las Administraciones más y mejores servicios. La Comunidad Autónoma de Murcia asume su responsabilidad para con sus administrados, y una vez está en continuo proceso de ampliación de su plataforma de eAdministración, una plataforma moderna, flexible, centrada en la calidad de servicio y en la interoperabilidad tanto con los sistemas de back-office internos como con otras administraciones.
Además, sobre dicha plataforma se están dando de alta servicios finales al ciudadano (Portal Tributario, Guía de Servicios) con el objetivo de acercar la Administración al ciudadano y facilitarle los trámites que realice.


eAdministración en el Ayuntamiento de Murcia

Trámites en Línea:


Tu oficina SEF en casa


Además se recogería en una sesión síncrona la creación del documento común en GDrive a partir de las 10:30 de la mañana el día 22, cuya hora y día fue acordado entre todas las estrellas. Esta sesión de construcción sincrónica te graba usando la herramienta ScreenCast.

PD: Hemos tenido un pequeño problema a la hora de la realización del vídeo en cuanto a la creación del documento conjunto (algunas partes no han sido grabadas, han desaparecido). Intentaremos recuperarlo cuanto antes, os pedimos disculpas. 

Un saludo Bloggeros, esperamos que os haya gustado nuestro Blog. Felices Fiestas a todos.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Último pensamiento

Hola compañeros/as. En primer lugar felicitaros las navidades, espero que os vaya bien. Soy Mari Carmen Reche y me ha tocado hacer la reflexión de esta tarea.

Quiero empezar la reflexión agradeciendo a nuestra profesora Isabel por todo lo  que nos ha enseñado en esta asignatura y por abrirnos los ojos, hablo sobre todo por mi, en cuanto a que las TIC son importantes en casi todo y más en nuestro trabajo como futuros Educadores Sociales. 

Cuando empezaron las clases tenía duda sobre la asignatura, no terminaba de entender que me iba a aportar el uso de las TIC en mi profesión, pues bien, gracias a todos los trabajos que hemos realizado mi grupo y yo he llegado a la conclusión de lo necesarias que son.

Hablando de grupos... decir también todo lo que me ha aportado mi grupo EDUCANDO A 9 en estos casi 4 meses juntos. Lo pongo con mayúscula por que no se merece menos. Desde el principio hubo discrepancias entre nosotros, pero siempre hemos salido airosos del paso. Un grupo en realidad tiene que ser así, con gente diferente, que aporte cosas distintas unos de otros, y así es como ha sido mi grupo: diferente, y lo diferente siempre resulta extraordinario. 

Hemos ido comprobando tarea a tarea como hemos ido creciendo, tanto personal como profesionalmente hablando. Cada una de ellas daba lugar a nuevas experiencias, nuevas expectativas, nuevos proyectos y nuevas formas de realizarlos, de crear algo nuevo. Con esta última tarea hemos podido terminar de comprobar la importancia de las TIC para cualquier cosa. Con e-administración hemos visto de primera mano como las distintas empresas realizan diversos trámites a través de Internet. En la búsqueda de las instituciones de la Región de Murcia que utilizaban e-administración nos hemos percatado de la variedad que hay desde la Biblioteca Regional, al Ayuntamiento de Murcia. Indagando un poco más en este último hemos comprobado que una de las cosas que se hace por vía Internet es el empadronamiento. Esto nos ha servido para recabar información de las distintas cosas que podemos hacer sin necesidad de acudir al lugar en concreto.

Para finalizar y como conclusión de todo lo vivido decir que todas las tareas realizadas en esta asignatura han aportado información desconocida y sobre todo aprendizaje y sabiduría para un futuro laboral amplio. 

Gracias y hasta siempre.