sábado, 6 de diciembre de 2014

Volvemos a empezar..

Hola a todos, soy Laura Valverde y está semana me ha tocado el rol de administradora, como ya sabéis mi labor consiste en contaros la tarea de esta semana, y os la voy a contar de una manera diferente: mediante una presentación.
http://app.emaze.com/1304925/participacin-ciudadana?autoplay
Espero que os guste.

Saludos

jueves, 4 de diciembre de 2014

Estrella Motivada

Hola a todos soy Lourdes, de nuevo  me ha tocado desempeñar el rol de

estrella. Esta semana me he sentido menos nerviosa y he podido exponer y

transmitir a los compañeros de la asignatura de Tic, las acciones que hemos

realizado durante la tarea el grupo de educando a 9.

Con el trabajo de esta semana finalizar  la práctica  de Branding, Ana Belén

Muñoz, también  estrella de esta semana ha presentado la parte online y una

servidora la parte offline.




Los objetivos de esta tarea han consistido en llevar a cabo la difusión de

nuestro proyecto “Imagina“e informar a las personas del perfil y las funciones

del Educador social, las acciones de difusión han sido realizadas con una línea

del tiempo.



La difusión la hemos realizado con la pegada de carteles y  flayers en coches y

en mano y hablando con las personas de la calle.

Centros oficiales:

Comunidad Autónoma: Biblioteca Regional y Dirección General de

Carreteras

Ayuntamiento de Murcia: Programa de Empleo

Universidad de Murcia: Campus de Espinardo (facultad de educación)

Fundación - Rais

Asociaciones -Fundoun y Astrade.

Salida por la Biblioteca Regional, plaza de la Merced y zona centro.

También hemos podido llegar a Cartagena, La Unión y Bullas, gracias a los

compañero de educando a 9 que viven es estos municipios.

Realizar las salidas de difusión con todo el grupo me ha servido para tener un

mayor acercamiento e ir conociéndonos día a día un poquito más.

También quiero dar las gracias a Isabel por motivarme y darme ánimos.

Un saludo a todos!

UN ESTIGMA LLAMADO EDUCANDO a 9

En primer lugar agradecer a toda aquellas personas que nos han apoyado en nuestro trabajo, tanto compañeros, amigos y familiares, como profesionales de la Educación Social. Me llamo Ana Belén Muñoz y esta semana desempeño el papel de estrella.


Nuestro trabajo comenzó hace dos semana, cuando se hizo el vídeo IMAGINA, palabra clave de nuestra marca personal en todo nuestro proceso de trabajo del Branding, cuya finalidad esta semana sería, difundir al máximo lo que para nosotros era un Educador Social, a través del montaje de otro vídeo y la técnica Stop-motion, relatando nuestra experiencia de expansión.
Enseguida nos dimos cuenta que iba a ser un trabajo laborioso, donde nos teníamos que gestionar muy bien todo lo que queríamos hacer, para ello hicimos una línea de tiempo estructurando nuestros días para salir a la calle y hacer llegar nuestro mensaje, el cual mi compañera Lourdes se encargará de contaros en su entrada.


Otras opciones que vimos de difundir nuestro mensaje fue darnos a conocer en Instituciones Oficiales, tales como la Biblioteca Regional, Dirección General de Carreteras, Servicio de Prevención del IMAS y en el Ayuntamiento de Murcia, además de varias Asociaciones como RAIS, Astrade y Fundow.
Pero el medio por el cual hemos traspasado fronteras regionales ha sido las Redes Sociales, por las cuales hemos contactado e invitado, a ver y conocer el proyecto, a Educadores Sociales como Montserrat Sánchez, Juanma PC, Susana Ortega y a muchos más relacionados o no con esta profesión. A los que personalmente les sigo.

 La difusión ha sido constante durante todos los días que ha durado nuestro trabajo, siguiendo hoy en día con el reto de llegar a la mayor gente posible, hemos conseguido aumentar amigos tanto en Facebook como en Twitter, además de publicaciones de apoyo, con lo que estamos haciendo, que sabemos que tenemos aún mucho que aprender pero que estamos en el camino correcto. Nuestro vídeo Imagina, a fecha de hoy día 3 de diciembre, lleva 243 visualizaciones, y nuestro vídeo de Difusión lleva 116 visualizaciones, todo un récord inimaginable de la fuerza con la que hemos trabajado en todos los medios, del cuál el equipo Educando a 9, está muy orgulloso y agradecido a todas aquellas personas que aún nos están apoyando y siguen nuestro trabajo.



Deciros también que ha sido un trabajo muy bonito e interesante por todo lo que hemos aprendido, por las puertas que nos ha abierto a nivel profesional y personal, y que me he sentido muy cómoda exponiendo todo el trabajo que hemos realizado. Aquí os dejo el enlace donde podéis ver nuestro vídeo de Difusión de esta semana:


Un saludo a todos y nos vemos la semana que viene con más cosas que contaros.

Explorando con dificultades

Hola a todos, soy Laura Valverde y esta semana me ha tocado el rol de exploradora interna, como ya sabéis tengo que explorar los blogs de mis compañeros y comentar los que me han resultado más interesantes.

El primer blog que voy a comentar va a ser el de mis compañeros "Neuroticos", me ha llamado mucho la atención la entrada del historiador de esta semana ya que la ha hecho con una aplicación llamada Prezi que se utiliza para hacer presentaciones. Me ha gustado mucho como ha representado su historia, con una gran carretera y un largo camino a recorrer.






El segundo blog que voy a comentar es el de mis compañeros "Bloggeros Sociales" debido a que ningún grupo más tiene entradas subidas sobre esta tarea. Nuestros compañeros tienen bastante éxito con el blog ya que han conseguido 1806 visitas, un número bastante elevado.
Me ha parecido una muy buena idea que hayan decidido ir a centros educativos a dar charlas sobre la carrera de educación social ya que es buen método de darnos a conocer entre los más jóvenes













También me ha llamado la atención que la mayoría de los grupos como "Yo tuve un Tic" "¿Tienes un Tic?" y "Mezclaos" no tuvieran ninguna entrada subida de esta tarea, lo que dificulta mucho el trabajo de los exploradores internos, y nos perjudica a la hora de publicar nuestra entrada.




¡¡Un saludo a todos!!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La historia de nuestro branding

Hola chico y chicas, soy Fran Victoria y esta semana me ha tocado el rol de Historiador.
Os voy a narrar nuestro trabajo de esta semana como grupo  y lo que hemos hecho día a día.


El primer día, 25 de Noviembre, leímos en clase la nueva tarea, número 6, “Exploremos el Audiovisual y Multimedia” y a continuación repartimos los roles. Decidimos también como elaborar nuestro proyecto, eligiendo todas las maneras de difusión que fuimos capaces de encontrar vía internet y físicamente. También meditamos sobre qué queríamos hacer en el vídeo Stop-motion, y la estructura de éste. A continuación nos dio tiempo a empezar ya con la difusión antes de comenzar las siguientes clases. Nos pusimos a trabajar grabando y haciendo fotos repartiendo y pegando nuestros carteles para publicitarnos, así como dándonos a conocer personalmente con viandantes dentro de la universidad.



El segundo día, 26 de Noviembre, decidimos continuar nuestra marcha de difusión y nos reunimos todos en la Biblioteca Regional, que tras dejar constancia de nuestro proyecto como futuros Educadores Sociales pegando un cartel en el tablón oficial de la biblioteca, repartimos información a modo de flyers mientras nos dirigimos hacia el centro de la ciudad de Murcia. Allí repartimos más flyers y pegamos más carteles. También utilizamos un método de difusión original, en el cual, yo personalmente me puse colgado de los hombros dos carteles y me dediqué a difundir a los ciudadanos nuestro equipo y sus objetivos. Incluimos en nuestro recorrido una asociación para personas sin hogar llamada RAIS  y nos dimos a conocer allí.  Antes de finalizar la tarea de difusión por este día, dejamos numerosos carteles en todos los buzones que nos íbamos encontrando. Además Lía comenzó a elaborar nuestro vídeo para la tarea de la semana, ya que recolectamos algún material para éste.




Al siguiente día, 27 de Noviembre, seguimos con nuestra tarea de difusión por toda Murcia y organizamos todos nuestros vídeos y fotos con el fin de fusionarlos con la herramienta Moviemaker. En concreto nos dejamos caer por Fundown, que es una organización para personas con síndrome de Down, así como por Astrade, en la cual se encargan de personas con autismo y con trastornos del desarrollo. Hicimos un gran trabajo también con la difusión vía internet, mediante redes sociales, YouTube, Twitter, etc.



El día 28 de Noviembre,  al ser festivo, la mayoría de nosotros volvimos a los pueblos y fue allí donde continuamos con nuestro cometido. Pegamos carteles y repartimos flyers que también depositamos en innumerables buzones en La Unión, Cartagena, Bullas, Jumilla, etc. Laura Valverde sin embargo, se encargo de continuar con la construcción de nuestro vídeo.



El siguiente día 29 de Noviembre, no por ser Sábado atenuamos nuestro ritmo. Continuamos con la labor de la construcción del Stop-motion, haciendo todas las fotos necesarias para el film y retocándolo para dejarlo lo mejor posible. Al mismo tiempo, vía online, apreciábamos el apoyo recibido  por nuestros numerosos seguidores.


El día 30 de Noviembre, pudimos apreciar nuestro fantástico trabajo vía internet al contar los numerosos seguidores por Twitter , Facebook, las visitas a nuestro vídeo de la semana pasada en YouTube, etc. Y también dejamos el vídeo Stop-motion finalizado para el día siguiente poder presentarlo en clase.

El último día, 1 de Diciembre, las Estrellas Lourdes y Ana Belén hicieron una magnífica presentación ante toda la clase junto con nuestra profesora acompañada de Marimar Román y como invitados, nos visitaron dos Educadores Sociales que están elaborando una tesis con relación a esta disciplina.

Me despido chicos y chicas, espero que os haya gustado la historia de esta semana. Yo os espero la semana siguiente con más trabajo. Un cordial saludo.

Objetivo cumplido

Buenos días, soy Ana Belén Ballester y esta semana tengo asignado el rol de pensador, redactar una pequeña reflexión grupal acerca del trabajo realizado.

La semana pasada en nuestra anterior tarea, el Branding, introducíamos una pequeña parte de nuestra estrategia de difusión con el fin de darnos a conocer, donde se hizo muestra de los materiales que íbamos a emplear como carteles o flyers. Vimos útil crear una frase que nos identificará como grupo que establece relación con la actividad anterior “IMAGINA que nueve personas se reúnen  en la Universidad de Murcia con un objetivo en común, ser Educadores Sociales”. Una frase resultado del vídeo que realicemos anteriormente, donde presentábamos la figura de Educador Social, en relación al grupo.

La iniciativa comenzaba con la colocación de carteles en diferentes lugares, así como también hacer entrega de flyers e ir informando a la ciudadanía sobre qué es un Educador Social y a qué se dedica, llegando a realizar 15 acciones diferentes. Por lo que rápidamente nos pusimos manos a la obra y comenzamos con el plan de difusión puesto que el tiempo era oro y no había que dejarlo pasar.

El objetivo fijado sobre todo era darnos a conocer a nosotros mismos como grupo un poco más entre la sociedad como en las redes sociales de Twitter, mediante el Hashtag #MeGustaEducandoa9, y Facebook. Donde obtuvimos menciones por parte de Monserrat Sánchez y Ana Vives entre otros, cosa que nos sorprendió mucho y nos gustó contar con su apoyo.Ver que nos seguían y leían nos fue muy gratificante, además supuso una motivación para seguir moviéndonos y buscando otras identidades similares presentándoles nuestros proyectos, para así abrirnos paso entre ellas y darnos a conocer.  

Juntos iniciamos un movimiento comprendido entre varios días el cual comenzaba en la Universidad de Murcia, llegando a adentrarnos en sitios como la Biblioteca Regional, la Fundación Rais, Fundown, el Ayuntamiento, etc. En relación a la salida por la ciudad tenemos que decir que la gente se mostraba muy atenta a la hora de recibir información acerca de nuestro proyecto, y  a su vez sentían curiosidad por saber un poco más allá e incluso admiraban nuestra iniciativa para llamar la atención y conseguir nuestro objetivo. La verdad que todos fueron muy simpáticos y agradables a la hora de establecer conversación con ellos, tanto por parte de la ciudadanía comprendida sobre todo por jóvenes estudiantes como por los profesionales.  Hemos de decir que nos lo pasamos muy bien con la puesta en marcha, donde hubo risas y además nos dio la oportunidad de conocer a identidades importantes del mundo laboral y en relación con la Educación Social.

Tras la propuesta en marcha con los objetivos realizados y cumplidos se recogían en un vídeo para así mostrar nuestro movimiento y seguir con la difusión por nuestro canal de YouTube. Donde nos pareció adecuado crear un vídeo donde se combinase Stop Motion y vídeos editados, diferenciando así las acciones de forma creativa.

Sin duda hemos de decir que esta actividad nos ha enriquecido, puesto que nuestras redes sociales se han disparado, en especial Facebook. Además nos ha dado la oportunidad de mantener contacto con Educadores Sociales, permitiéndonos mostrarles y  hablar de nuestro proyecto, así como también presentarles nuestro vídeo “Imagina” correspondiente a la anterior tarea, el cual ha gustado mucho. Por lo tanto tenemos que decir que el objetivo ha sido cumplido, pero aun así seguiremos moviéndonos para darnos más a conocer.

La tarea de esta semana nos ha enseñado que gracias a la iniciativa de un plan de difusión se obtienen grandes resultados, permitiendo a la vez que otros usuarios conozcan nuestro trabajo realizado día tras día, y enriqueciéndonos de otras personas al igual que ellas de nosotros de una manera diferente y divertida.  Nos ha unido más como personas e incluso hemos establecido un vínculo mayor interactuando con otros grupos.

Un saludo, os esperamos. 

martes, 2 de diciembre de 2014

Fuentes de información





            ¡HOLA CHICOS!
         


           Yo soy Lía Vicario y esta semana mi rol es el del curador y me tengo que encargar de aunar las URL que nos han ayudado esta semana a la elaboración de nuestro proyecto que aunque realmente han sido pocas, aquí os lo dejo:


http://www.pearltrees.com/educandoa9/practica-6-stop-motion/id13167135



Espero que os ayude y os interese, ¡Un saludo!

Explorando en la educación social.

¡¡¡¡HOLA COMPAÑEROS!!!!

Soy Mari Carmen Reche y esta semana he estado explorando otros blog relacionados con la educación social.
He empezado por el blog de un animador socio cultural de Asturias llamado Pablo García. En él pone cosas muy interesantes relacionadas con la educación social. Por ejemplo: sesiones de risoterapia, actividades de ocio y tiempo libre para niños y adolescentes, dinámicas de grupo, de resolución de conflictos etc. 




Después he seguido explorando el blog de Montserrat Sánchez. Es educadora social y trabaja con adolescentes conflictivos. Su blog está dedicado a instruir a éstos adolescentes en el mundo laboral ofreciendo herramientas para que obtengan el graduado escolar y reducir sus episodios conflictos. Desde mi punto de vista es un blog muy interesante sobre todo a la hora de enriquecerse en temas relacionados con la educación social y sus diversos colectivos. 



Para finalizar mi paso por los blogs he inspeccionado Educablog, el blog de la educación social. En él hay muchas publicaciones relacionadas con la educación social y los educadores sociales. 
También las hay de películas relacionadas con temas interesantes para ver. Hay un apartado llamado biblioteca donde hay varias publicaciones de temas de educación social en otros países. 



Por último decir que tanto Pablo como Montserrat nos siguen en nuestro twitter "Educando a 9". Gracias y hasta la próxima semana. 

Ampliando nuestro diccionario



 
          Hola queridos seguidores, soy Noelia Asensio y esta semana mi rol será el del traductor; el cual se encarga de mencionar y describir las palabras clave que nos han ayudado a elaborar nuestro proyecto y que además nos eran necesarias saber para tomarlas como base o pasos a seguir.



A continuación os las explicaré para que os queden más claras:


      1. REDES DE DIFUSIÓN: También son denominadas broadcast networks. 

Podemos decir que son aquellas redes que utilizan un medio de difusión muy conocido como es la red; y en primer lugar una señal es emitida por un sólo equipo y recibido a su vez por muchos otros terminales los cuales habrán de estar conectados a la red y así se irá generando una cadena prácticamente irrompible de un determinado contenido que llegará a cualquier lugar que nos propongamos.

 Un ejemplo de estas son:










  • Comunicación por radio.
  • Comunicación por satélite.
  • Comunicación en una red local.

    http://wikitel.info/wiki/Redes_de_difusi%C3%B3n
    http://monarrez.itch.edu.mx/red-co/trab1/trab1.htm



     
    2. TIMELINE: Es lo literalmente traducido al español línea de tiempo. Pero si indagamos más en el término podemos observas que se refiere más concreto a una herramienta utilizada por determinados programas de montaje, ya sea de vídeo, fotos, música, etc., (MovieMaker, PhotoStage, etc.). 
    Esta herramienta se basa en el tiempo de duración de nuestro proyecto a realizar en la cual decidiremos y podremos modificar hasta la última milésima de segundo, en ésta se pueden adherir clips de música y de vídeo, y su sistema de medida es 00:00:00:00, esto también es el denominado Timecode (Códio de tiempo).







  • http://www.xataka.com/videocamaras/guia-para-editar-video-conceptos-y-terminologia-especial-video-xii
    http://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/timeline-el-rediseno-completo-del-perfil-de-facebook-para-mostrar-la-historia-de-tu-vida-de-manera-automatica



            3. APRENDIZAJE MULTIMODAL: Es la necesidad de incorporar las herramientas "TICs" a los diferentes ambientes de enseñanza y aprendizaje (sea cuales sea su nivel, prescolar, primaria, centros de enseñanza obligatoria, educación especial, formación superior y/o profesional e incluso licenciaturas).
    También se constituye por incorporar diferentes lenguajes (los relacionados con esta nueva herramienta) en los procesos de enseñanza y por último, trata de producir un desarrollo en nosotros tanto a nivel conceptual cómo de sobre su utilización, ya que éstas podrían sernos muy útiles a la larga para el desarrollo de nuestras competencias y tareas.



    http://www.academia.edu/1027697/Modelos_de_Aprendizaje_Multimodal_y_Ense%C3%B1anza-Aprendizaje_de_Lenguas_Extranjeras_Co-authored_with_Far%C3%ADas_and_Obilinovic_
    http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/35634/1/2013_Martinez-Lirola_Ensayos.pdf



            4. AUDIOVISUAL: Es la suma de los conceptos auditivo y visual; es decir lo que viene siendo "sonido + imagen", con el fin de producir un nuevo lenguaje. Éste es uno de los nuevos modelos didácticos que se están llevando a cabo desde las escuelas, pasando por institutos, centros de formación profesional/superior e incluso universidades; se sirve directamente de grabaciones acústicas (ya sean elaboradas propiamente o cogidas de la web) acompañadas de imágenes (no necesariamente propias) para dar un método de aprendizaje totalmente diferente al tradicional, mucho más elaborado y fácil de entender para el alumnado.






    http://es.wikipedia.org/wiki/Audiovisual
    http://definicion.de/audiovisual/




             5. STOP MOTION: Es una técnica de animación por secuencias, la cual consiste en simular el movimiento en objetos estáticos, haciendo a estos una serie de fotografías con desplazamientos muy leves hasta hacer un recorrido por pasos, lo que hará que parezca un proceso de transición. Esta requiere de constantes pausas para el mínimo movimiento de un objeto o dibujo (en este caso serían trazos dados levemente hasta llegar a formar un texto o imagen) para que se tenga un paso a paso y resulte al final un progreso continuado (en el cual no se noten a penas cortes entre imagen e imagen) y elaborado de la transición de éste.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion
    http://stopmotionnow.blogspot.com.es/


    Espero haberos aclarado algunos conceptos fundamentales del proceso de elaboración de este proyecto, nos vemos la semana que viene.
    Un saludo.




    lunes, 1 de diciembre de 2014

    Empezamos una semana más!

    Buenos días! Yo soy Laura Paredes y esta semana ocuparé el puesto de facilitadora, mi objetivo será contar el contenido de nuestra siguiente tarea y los roles que tendremos cada uno.

    Nuestra práctica número 6 consiste en poner en práctica nuestro plan de difusión ( estrategia de Branding) , el cual habíamos estructurado previamente. Dicho trabajo quedará plasmado en un vídeo de 2,5 minutos stop-motion y en una línea del tiempo con un mínimo de 15 elementos narrados y documentados. Estos dos productos finales serán expuestos en clase por nuestras estrellas y posteriormente en este nuestro blog.
    Respecto a los roles  de esta semana estarán asignados de la siguiente manera:

    -Noelia Asensio:  Traductora
    -Laura Valverde: Exploradora interna
    -Lourdes Santiago: Estrella
    -Lía Vicario: Curadora
    -Ana Belén Ballester: Pensador
    -Mari Carmen Reche: Exploradora externa
    -Ana Belén Muñoz: Estrella
    -Francisco José Victoria: Historiador
    -Laura Paredes: Facilitadora



    Sin más dilación os dejo con las próximas entradas, donde podréis disfrutar de todos ellos  y del trabajo realizado.


    Un abrazo.