miércoles, 29 de octubre de 2014

La historia continúa...

¡Hola! Soy Ana Belén Ballester y esta semana seré yo quien os relate la historia comprendida a lo largo de este nuevo proyecto semanal.

El martes 11 se iniciaba una nueva tarea, la cual fue asignada por sorteo. Se daba así comienzo a un nuevo proyecto, donde nos centrábamos en nuestro tema “Casi tengo 18”. Desde el principio presentemos gran interés por dicho tema, por lo tanto al ver que era nuestro nos alegremos mucho.

Se emprendía nuevo trabajo, por lo que antes de nada asignamos a cada componente del grupo un rol diferente al que tenían actualmente. Una vez establecidos los roles, nos pusimos manos a la obra para conocer de qué se trataba “Casi tengo 18”.

Al principio nos resultó bastante complicado saber de qué se trataba, estábamos algo perdidos e incluso hubo momentos de agobio, sobre todo por parte de las estrellas. Poco a poco fuimos recopilando información para extraer la idea general y sus bases. 

  •   Aquí podéis ver una fotografía trabajando en base a las ideas concluidas.



  •    Aquí un vídeo conversando las ideas del proyecto: 



Tras muchas horas y tardes de trabajo e investigación, dimos con el resultado y nos pusimos a elaborar el proyecto, creando así el pechakucha mediante una serie de imágenes previamente seleccionadas en relación a nuestro tema. 

Finalmente, nuestras estrellas han presentado en clase el proyecto explicándonos gracias a esta secuencia de imágenes de que se trataba.



Una vez más Educando a 9 ha cumplido con su objetivo, a pesar de las dificultades con las cuales hemos contado a lo largo del desarrollo del proyecto. Gracias al apoyo entre compañeros y el esfuerzo establecido hemos descubierto y aprendido sobre una asociación más, en este caso "Casi tengo 18". 



La última voz.



    
     Hola a todos, me llamo Ana Belén Muñoz y esta semana me ha tocado el rol de estrella, y el objetivo de esta semana es analizar los principios básicos y pedagógicos del proyecto que nos ha tocado “Casi tengo 18”, una asociación ubicada en el País Vasco dedicada a la Educación no formal.







       Una vez visto el proyecto y recopilada toda la información, nos hemos propuesto plasmar con fotografías reales, la propuesta de esta asociación, a través del método “pechakucha” para poder realizar nuestra presentación oral, el cual consiste en la presentación de 20 imágenes con un tiempo límitado de 20 segundos cada una.







Además de ver el contenido de un vídeo, y de cómo realizar una presentación oral, dada nuestra poca experiencia en este tipo de prácticas.





                Y como proyecto antagonista os proponemos el caso de: 

http://www.iesjuancarlos.com/ 

para que tengáis más clara nuestra postura.




    La experiencia personal ha sido buena aunque bastante laboriosa, por todos los conceptos nuevos que hemos tenido que buscar y la captación de imágenes que reflejen lo que queremos decir en tan pocos segundos por diapositiva.

  


      Hemos decidido mi compañera Noelia y yo para que nos fuera más amena la presentación, repartir la parte oral de la misma, haciendo ella la primera parte, con una presentación tanto del grupo como de la Asociación y la segunda parte yo, hablando de los rasgos generales de los principios pedagógicos y las diferencias de los distintos modelos de Educación, el que nos ocupa y su antagonista.

    



     La mayor dificultad que he encontrado con esta práctica ha sido la de la presentación oral y el tiempo tan limitado de 20 segundos que hemos tenido con cada diapositiva para explicar el contenido principal de ella. Aunque para ser el primer año y la poca experiencia en este tipo de trabajos, hemos visto por lo general, unos compañeros atentos e interesados en lo que decíamos.



Espero que os haya gustado nuestra presentación y que la próxima vez que nos veamos podamos sorprenderos.



               Un saludo a todos los blogueros que nos siguen.

Sobre "CASI TENGO 18"...

   
      Hola chicos/as, soy Noelia Asensio, esta semana se me ha asignado el papel de estrella en mi grupo junto a Ana Belén Muñoz.



         Este papel consta de unos dotes muy importantes como son la "voz" y la "cara al público" del grupo, éstos jugarán un papel fundamental en la exposición de los proyectos llevados a acabo en la semana por todos los componentes del grupo hasta el día definitivo.


         Cada semana la tarea se complica y las circunstancias son distintas, estas tareas nos sirven para darnos cuenta que los grupos no funcionan si no se prestan como tal TODOS Y CADA UNO DE SUS COMPONENTES en colaboración de las estrellas pertinentes esa semana, obviamente nadie dijo que fuera fácil pero sí que con una constancia y un ritmo de trabajo fuerte se pueden conseguir buenos resultados.




       Os quiero hablar brevemente sobre nuestro proyecto dado esta semana, basado en la experiencia de la asociación "CASI TENGO 18":

  


  • Es llevada a cabo por una agencia de comunicación y difusión de mensajes a la sociedad actual llamada Amasté.
  •             Localizada en el País Vasco, más concretamete Bilbao.
  •              Creada en el 2006.
  •              Está destinada a jóvenes de entre 14 y 17 años.

             

         Su objetivo es fomentar la diversidad socio-cultural a través de una participación e integración de los participantes a partir de estrategias de carácter pedagógico, todo esto está localizado en un entorno de educación no-formal; es decir, una educación no impartida por profesionales, no enseñada con un reglamento y no impartida en un centro obligatorio.
            
     Sino que es autodidacta, y en todo momento desarrollando las TIC en los jóvenes, ya que son el medio principal de información y comunicación hoy día.



La conclusión general del grupo es que se trata de una asociación dedicada a ayudar a jóvenes en su ámbito social desde una educación no-formal.






                                                            MI PRESPECTIVA




    Sin embargo desde un punto más personal quisiera comentaros un poco mi experiencia personal sobre el papel desempeñado por mí hoy último día...


      Por lo general no soy una persona tímida, pero sí que tengo cierta vergüenza a hablar frente a un público más o menos grande, como ha sido el de hoy. No ha sido nada fácil lidiar con los temblores, el tartamudeo y los nervios...


        Todo a la vez ha sido un cóctel peligroso, pero al final hemos salido aireosos y contentos con lo expuesto en clase ya que hemos estudiado nuestros papeles y no nos hemos servido de una hoja escrita, sino que "hemos puesto toda la carne en el asador" y nos hemos echado a la plaza y hemos toreado con más, o menos nervios.





   Esperamos que os haya quedado algo más claro nuestra experiencia.
                             Gracias por vuestra atención, un saludo.




Fuentes de información.

¡Hola chicos/as!

Yo soy Laura Paredes y esta semana tengo el papel de curador, el cual consiste en organizar de forma esquemática las fuentes de información que hemos utilizado mediante la herramienta pearltrees. A continuación os facilito el enlace con dichas fuentes: 

http://www.pearltrees.com/educandoa9

Un saludo y espero que os sean de utilidad.

martes, 28 de octubre de 2014

Reflexionando un poco...

Hola chicos y chicas, soy Fran, y esta semana desempeño el papel de pensador, el cual me permite relatar brevemente la experiencia que el grupo ha tenido respecto a esta segunda tarea así como reflexionar sobre lo aprendido, que es a lo que venimos.
Para empezar quiero agradecer en nombre del grupo la oportunidad que nos ofrece la universidad para poder realizar este tipo de tareas nuevas para nosotros y poder adquirir conocimientos básicos sobre las desconocidas herramientas (2.0) en las que nos apoyamos para desarrollar esta asignatura. De tal modo que cuando finalicemos dicha disciplina, sepamos desenvolvernos mejor con esta nueva tecnología y poder llevar a cabo una autorrealización gratificante. 
Al comenzar las clases y cuando nos comunicaron que trabajaríamos en grupo, nos mostramos discrepantes, pero eso ya ha cambiado. Todos los miembros del equipo a través de esta tarea nos hemos unido más, hemos consolidado nuestra amistad, nuestras ganas de hacer mejor nuestro trabajo, hemos reforzado nuestro contacto vía internet, lo cual nos ha hecho mejorar en aspectos personales, y todo esto nos ha llevado a conseguir lo que teníamos por preferencia individual, me estoy refiriendo a disfrutar aprendiendo.

Tras dar paso, a la siguiente práctica, nuestra profesora nos hizo ver que después de haber completado la primera, nuestro grupo se había consolidado, ya no estábamos tan perdidos como el primer día, nos pusimos manos a la obra con las funciones de cada uno mucho más claras, y así, pudimos desarrollar nuestro trabajo grupal con más fluidez, ya estamos desarrollando la metodología de las TIC en nuestro propio grupo, por todos los canales de comunicación que tenemos abiertos para el desarrollo de esta tarea.





Este proyecto nos ha hecho darnos cuenta de que las TIC son más importantes de lo que pensábamos porque nos ha ayudado a comprender los fundamentos pedagógicos que orbitan en ellas y aprender a enfocar los PLE de una forma más pedagógica, ya que no lo teníamos tan claro en el pasado ejercicio. Hemos pasado de ver el PLE desde su forma más básica a otra perspectiva más amplia. Nos hemos percatado de que todos los jóvenes, así como muchísimos adultos, las usan a diario, para mejorar su creatividad, su comunicación, su aprendizaje en general porque es la nueva forma de aprender a gran velocidad. Este proyecto nos ha ayudado a comprender mejor las TIC, las hemos podido evaluar y de ese modo comprender su utilidad e importancia que tienen en nuestra sociedad, tanto como para estudiar, trabajar e incluso relacionarse.

Con "Casi tengo 18", hemos visto de primera mano, cómo voluntarios realizan una educación no formal encauzada al aprendizaje de jóvenes entre 14-17 años, y de qué manera, una experiencia muy diferente a como se aprendía hasta hace unos años, se quiere conseguir una autonomía individual de las personas en sus conocimientos, ¿cómo? con la participación, la colaboración y exposición de puntos de vistas muy diversos, esto nos enriquece en conocimientos, aunque debemos también tener muy claro lo que vamos buscando, porque habrá tantas definiciones o búsquedas que no tendrán ni base ni fundamentos, sería unos de los peligros. También nos ha servido para aprender mecanismos para posibles futuras situaciones, en las que tendremos que manejarnos con nuestros conocimientos además de nuestras habilidades en los diferentes entornos, los cuales, estamos ya empezando a conocer. Además he de incluir que pese a los ajustados límites de tiempo que disponemos para la elaboración de la actividad, nos sirve para mejorar nuestras capacidades y habilidades en el contexto laboral porque no siempre se tiene el tiempo necesario para trabajar lo que quisiéramos.

Recapacitando un poco y a modo de conclusión, el equipo se ha dado cuenta de que esta tarea ha sido clave en su aventura del aprendizaje, ya que ha visto una pequeña parte de su futura labor en esta sociedad, y es de agradecer que comencemos visualizando por encima nuestro futuro laboral, mejorándolo con las técnicas que tenemos a nuestro alcance, la cual nos permitirá defendernos en nuestra tarea de Educadores Sociales con mayor eficacia y competencia.

Un saludo a todos los blogueros y os esperamos la próxima semana.

Aprendemos un poco más

¡¡Hola a todos!!.
Soy Laura y esta semana me ha tocado el rol de traductora, así que aquí os dejo una serie de términos relacionados con nuestro trabajo

Heutagogía:
La heutagogía es un concepto creado por Sterwart Hase y Chris Kenyon de Australia, y consiste en un aprendizaje auto-determinado, es decir, un aprendizaje que es elegido por nosotros mismos de una manera autónoma y libre. Podemos aprender tanto en entornos formales como informales.
La heutagogía se centra sobre todo en aprendices maduros (persona de cualquier edad que tiene interés sobre un aprendizaje concreto) que quieren mejorar y adquirir nuevos conocimientos.
Internet es la principal fuente en la que se realiza este aprendizaje, en él podemos encontrar fácilmente cualquier tipo de información.
Aunque debemos destacar lo importante que es elegir las fuentes de información adecuadas para que sea un aprendizaje correcto, ya que hay un gran diversidad de información y algunas de ellas son incorrectas.

http://www.heutagogia.com/
http://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/ https://ple-tfi.wikispaces.com/Teor%C3%Adas+de+aprendizaje


Conectivismo:
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital promovida por Stephen Downes y George Siemens, esta teoría ha tenido muchísimo impacto en el aprendizaje por Internet.
El conectivismo es el aprendizaje en red y está basado en el análisis del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que ha tenido la tecnología en nuestra vida.
El aprendizaje ocurre en comunidades, donde la práctica de aprendizaje es la participación en la comunidad. Esta conversación se compone no solo de palabras, sino también de imágenes, vídeos.
El conectivismo tiene como objetivo crear nuevas conexiones de información, para que las personas aumenten su base de recursos.

http://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
http://es.slideshare.net/GilmerChvezLopez/conectivismo-9733909?related=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO https://ple-tfi.wikispaces.com/Teor%C3%Adas+de+aprendizaje

Aprendizaje emergente:
El aprendizaje emergente marca una tendencia educativa, es el que surge de la interacción entre personas y recursos, está descrito en la teoría de la complejidad.
El aprendizaje emergente es en el que los aprendices se organizan utilizando redes físicas y virtuales, y determinan el proceso utilizando los PLES como reveladores del aprendizaje emergente imprescindible para una sociedad diversa y cambiante.
Algunos rasgos de el aprendizaje emergente son:
  • Tienen una visión que va más allá de la adquisición de conocimientos.
  • Educar también es ofrecer oportunidades para que se produzcan cambios significativos en la manera de ver el mundo.
  • Se basan en ideas pedagógicas clásicas (constructivismo,...) y en algunas ideas más modernas (conectivismo,...).
  • Superan los límites físicos uniendo contexto formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y compartiendo los resultados globalmente.
  • Convierten las actividades escolares en experiencias significativas y auténticas.
  • Son actividades creativas, divergentes y abiertas.

http://ciberespiral.org/tendencias/Tendencias_emergentes_en_educacin_con_TIC.pdf
http://e-aprendizaje.es/2013/07/17/aprendizajes-emergentes-y-pedagogias-invisibles/
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf

MOOCs:
Masive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Es una modalidad de educación ab¡erta, que se da en cursos gratuitos a través de Internet. Estos cursos han significado la evolución de la educación abierta en Internet.
Generalmente, los estudiantes inscritos en un Mooc ven conferencias de vídeo y pueden interactuar con los instructores y compañeros.
Una de las ventajas de los MOOCs es que ofrecen un ritmo autodeterminado con lo cual los estudiantes pueden estudiar ajustándose a sus propios horarios.
Para que la enseñanza a distancia sea considerada MOOC debe cumplir una serie de requisitos:
  • Ser un curso: Debe tener una estructura orientada al aprendizaje, con una serie de pruebas para demostrar el conocimiento adquirido
  • Tener carácter masivo: El número de matriculados es ilimitado, con una cantidad bastante elevada de alumnos.
  • En línea: El curso es a distancia, llevándose a cabo por Internet.
  • Abierto: Los materiales se consiguen de forma gratuita en Internet.



Teoría LaaN (Learning as a Network):
La teoría LaaN pretende construir una teoría resumen que fundamente los PLE usando diferentes teorías complementarias (Conectivismo, teoría de la complejidad, doble bucle), plantea un entorno centrado en el aprendiz que crea continuamente su Red Personal de Aprendizaje en la que van adquiriendo conocimientos.
LaaN implica dos condiciones: ser un buen creador de redes de conocimiento y sacar partido al doble bucle.
    Un buen creador de redes de conocimientos es el que:
  • Crea, nutre, fortalece, sostiene y amplia su red externa.
  • Identificar conexiones, reconocer patrones y crear sentido entre los diferentes nodos de conocimiento.
  • Localizar el nodo de conocimiento.
  • Agregar y remezclar.
  • Atravesar fronteras, conectar y cooperar.
  • Navegar y aprender.
  • Ayudar a otros a construir y extender sus redes.

    Un aprendiz que saca partido al doble bucle es capaz de:
  • Construir su propia representación.
  • Reflexionar.
  • Ser autocrítico.
  • Detectar y corregir errores.
  • Indagar.
  • Poner a prueba, desafiar y cambiar sus teorías en uso.

La teoría LaaN ha tenido muy poco recorrido debido a su novedad, pero se espera que un futuro se disperse por todo el mundo

file:///C:/Users/Laura/Downloads/CastanedayAdelllibroPLE.pdf

Espero que estos términos os hayan servido para aprender un poco más.

La traductora, Laura Valverde





Investigando en otros Blogs

Hola amigos, soy Mari Carmen Reche y esta semana me ha tocado el rol de exploradora interna. Como ya sabéis consiste en hacer una pequeña investigación en los blogs de los compañeros de clase y luego comentarlo aquí. 

He comenzado a indagar en el blogs de http://bloggerossociales.blogspot.com.es/.

Podemos comprobar que es un blog con un diseño sencillo en color blanco y rosa. Nuestros compañeros hicieron su última publicación el miércoles 29 de octubre en el que el pensador comenta el trabajo de esta semana y el rol que desempeña cada uno del grupo. Por lo general las publicaciones de los distintos roles son extensas y cargadas de información.

Os dejo una captura de pantalla del blog de mis compañeros.


He seguido mi andanza por el blog de http://neuroticos8.blogspot.com.es/

En este blog nos encontramos con un diseño bastante personalizado en el que aparecen varias fotos de los integrantes del grupo. Tiene un color muy llamativo en un tono azul intenso que llama bastante la atención. Su última publicación fue el martes 29 de octubre donde las estrellas comentan su experiencia como portavoces del grupo. Las publicaciones de los distintos roles extensas y aportan la información necesaria del trabajo que han desempeñado. 

Otra captura de pantalla del blog de neuróticos. 


A continuación me puesto a indagar en el blog de http://tienesuntic8.blogspot.com.es/

Los compañeros de este blog han elegido un diseño muy otoñal y colorido. Hicieron su última publicación el miércoles 28 de octubre donde el curador expone los enlaces donde han buscado la información necesaria para realizar el proyecto de esta semana. Las publicaciones de estos compañeros se caracterizan por su extensión y buena expresión. 

Blog de ¿tienes un TIC?  


Seguidamente me pasado por el blog de mis compañeros http://mezclaos.blogspot.com.es/

Estos compañeros han optado para su diseño una tonalidad de rosa fuerte acompañado de tonos en rosa pálido. La estrella del grupo hizo su publicación el miércoles 22 de octubre en la que expone el significado de PLE y las dificultades que ha tenido en su exposición. Por lo general las publicaciones de los integrantes del grupo son claras aunque poco extensas. 

Blog de ``los mezclaos´´


Para finalizar mi andanza por los blogs de los compañeros he visitado el blog de http://yotuveuntic.blogspot.com.es/

He de decir que ha sido el blog que más me a gustado de todos. Mis compañeros han elegido para el blog un nombre muy original y un diseño sencillo a la vez que interesante. Sus publicaciones van acompañadas siempre de fotografías que representan lo que escriben y son extensas y claras. En su última publicación la facilitadora  va exponiendo a los integrantes de su grupo y que rol ha desempeñado cada uno de ellos. 

Blog de ``Yo tuve un TIC´´


Por último decir que ha sido una experiencia muy gratificante la de indagar por otros blog y comprobar que tengo unos compañeros muy creativos. Espero que os guste mi publicación.

Un saludo de exploradora. 



VISITANDO OTROS BLOGS

DINAMIK(TT)AK'10 forma parte de la programación de actividades de CASI TENGO 18 y está organizado junto con la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y ARTIUM Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Además cuenta con el apoyo de eitb.com y Donostia - San Sebastián 2016, Candidata a Capital Europea de la Cultura.

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN JUVENIL




585 m2 Espacio Joven es un Centro de Recursos Juveniles que la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de los jóvenes, asociaciones y colectivos juveniles del municipio de Murcia. Se trata de un espacio para fomentar el asociacionismo y la participación, donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos y poner en marcha sus iniciativas. Los colectivos juveniles en proceso de constitución y las entidades sociales y culturales cuyas actividades estén destinadas fundamentalmente a la población juvenil. Es un lugar en el que los jóvenes pueden contar con un espacio y una oferta de actividades donde se incluyen talleres, exposiciones, cursos, charlas y excursiones programadas y realizadas con la colaboración de asociaciones y profesionales del municipio, con las que intentamos atender la demanda de ocio creativo de los jóvenes murcianos.


LA NAVE. Espacio Joven





LA NAVE, un espacio para la formación, la cultura y la participación.

 La Nave Espacio Joven se ha convertido en un referente para los jóvenes del municipio de Murcia en el ámbito de la formación, la cultura y la participación. Desde su creación, en 1987, La Nave Espacio Joven es un lugar de encuentro donde los jóvenes pueden compartir recursos culturales, centro de participación y voluntariado para colectivos y asociaciones juveniles y  canal de promoción para los jóvenes creadores del municipio.
El centro se encuentra ubicado en una antigua nave industrial rehabilitada y acondicionada para su actual función. Consta de una superficie de 1. 200  metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Entre sus instalaciones cuenta con todo tipo de espacios adaptados a las diferentes actividades que se han ido realizando: taller de radio, taller de fotografía, aula informática, salón de actos, salas de exposiciones, espacios para cursos, escuela de tenis de mesa, punto de Información Juvenil.


lunes, 27 de octubre de 2014

UN RETO NUEVO

¡Buenas a todos blogueros! Comenzamos una semana y una nueva tarea para la misma. Soy Lía y esta semana mi rol es el de facilitador. 
Nos ha tocado la experiencia de "Casi tengo 18" que es una Asociación formada por Amasté, una agencia de comunicación centrada en la producción y difusión de mensajes relacionados con la sociedad actual.




Está dedicada a jóvenes de 14 a 17 años y se encarga de fomentar la diversidad sociocultural a través de un plan de acción social en un entorno de Educación no formal. Relacionan a estos jóvenes en un entorno social y cultural para que aprendan, formen relaciones entre ellos, elaboren ideas con la utilización de las TIC como móviles, tablets, ordenadores, etc. 
A través de la Asociación se pretende que los participantes se integren, que colaboren unos con otros en los trabajos, sean personas que participen y tengan iniciativa, que aprendan a escuchar a los demás, entre otras cosas. La llevan a cabo los voluntarios y se el proyecto se ubica en el País Vasco, concretamente en Bilbao. 



Además os presento a continuación a mis compañeros y el rol que les toca desempeñar en esta tarea. Lourdes Santiago será la exploradora interna, Mari Carmen Reche la exploradora externa, Laura Valverde será la traductora, Ana Belén Ballester es la historiadora, Laura Paredes hace el papel de curador, Ana Belén Muñoz es una de las estrellas junto a Noelia Asensio y finalmente nuestro pensador de la semana es Francisco Victoria.