martes, 11 de noviembre de 2014

Administrando el trabajo

Hola soy Fran y como administrador os voy a hacer un pequeño resumen de lo que ha sido esta experiencia de debate en clase.

En mi opinión, este trabajo nos a ofrecido un amplio vocabulario de las TIC basado en las Webs 2.0 y unas ideas y conceptos vistos desde dos puntos de vista diferentes de ver los temas tratados, quedando demostradas, las dos posiciones contrastadas por estudios, encuestas e investigaciones, simplemente observando el debate de clase. También nos ha enseñado a debatir posturas, que aún no estando de acuerdo, teníamos que defender, y para ello nos hemos documentado.

Por tanto hemos despertado en grupo, interrogantes y soluciones de los pros y contras, beneficiosos o no, de los temas a debatir, quedando a libre elección persona el "SI" o el "NO"

Por último reconocer el trabajo de mis compañeros y de los grupos en general por la labor realizada esta semana, que no ha sido fácil, por lo extensa que ha sido la información recopilada, añadiendo la dificultad en sí de debatir.


Un saludo a todos y a la espera del nuevo reto semanal.

Pienso... luego escribo

Hola a todos, soy Lourdes y esta semana me ha tocado desempeñar el rol del Pensador, soy la encargada de reflexionar sobre la tercera tarea de Tic en Educación Social, esta semana  trata de las Redes Sociales e Identidad Digital.
Para comenzar con la tarea nos hemos reunido el grupo para realizar el reparto de los temas y así buscar información sobre los diversos temas relacionados con las TIC, los cuales  tienen que defender a favor o en contra  nuestras estrellas, para sacar el mayor número de información y ponerla en común para realizar  un buen trabajo.
Semana tras semana el grupo se va fortaleciendo y cohesionando aunque con las diferencias propias de la homogeneidad del grupo, que a mi parecer hace que este sea más enriquecedor.

Descubro el significado el debate con el formato Linclon-Douglas. El nombre de este formato deriva de los debates sostenidos entre Abraham Lincoln y Stephen A.Douglas cuyos temas se centraban en asuntos como la esclavitud, la moral y los valores. Dicho debate consiste de una disputa entre dos o más personas sobre un asunto o tema determinado, que tiene como objetivo conocer todos los aspectos del mismo, a través de la exposición y de las opiniones de todos los integrantes de un grupo. Para que tenga éxito esta práctica todo el grupo tiene que participar activamente.



La  actividad de esta semana nos ha enseñado muchas cosas que verdaderamente desconocíamos, ya que nosotros no éramos conscientes de los problemas que surgen en la red y no teníamos constancia de lo importantes, que pueden llegar a ser, como una simple subida de una foto o algún comentario, manipulado por el entorno en el que nos movemos o por personas dañinas dedicadas a distorsionar la realidad por el simple placer de hacerlo . Con dicha tarea hemos tenido la oportunidad de indagar en los siguientes temas:
     - Costes, consumo y gastos de los jóvenes en acceso a las redes                                                   
           sociales (telefonía, dispositivos,  etc.). es normal vs. es insoportable. Como todo en esta vida los excesos matan, es cierto que vivimos en un mundo conectado y que nos venden incluso que el que no lo está, se queda fuera, pero debemos pensar que hay muchas más cosas en esta vida de hacer sin tener que consumir ni estar conectado.

        - Edad de entrada (deben de esperar a la edad mínima o a los 18años vs. 
           da igual la edad de  entrada). Más que la edad de entrada deberíamos preguntarnos la responsabilidad que se tiene a ciertas edades y el control que deben hacer los padres de ello, lo más importante es una buena educación tecnológica con ciertas pautas básicas a llevar a cabo.
   
         - Privacidad (lo saben todo de ti y es un peligro vs.
             ¿No importa que lo sepan todo de ti?. Los jóvenes piensan que se tienen que saber todo de ellos, no reflexionando sobre la importancia de tener parcelas de privacidad. El todo vale, a mi no me vale. La educación en valores y la moral aquí juegan un papel importante a la hora  de exponernos y en qué medida nos exponemos hacia los demás.
   
          - Roles en las redes sociales. Podemos tener tantos como queramos ser, a veces sirven para evadirnos de lo que somos en la realidad, mostrándonos hacia los demás de alguna manera que no han visto, pero a veces se exceden en tonterías que no interesan a nadie y por la cuál  se da una imagen que no es la realidad

          - Importancia de la identidad digital, problemas para
            mantenerla (es importante vs. no es importante). Es importante tener una buena Identidad Digital, no da igual que digo yo de mí, o que piensan los demás de lo que yo expongo. Por tanto debemos conocer o por lo menos pensar que consecuencias podemos tener de lo que uno deja huella en las TIC, ya que más adelante puede tener consecuencia, y en algunos casos graves.

          - Seguridad vs. hábitos saludables. Como todo en esta vida debemos tener unos hábitos saludable y una seguridad en hacer las cosas y más en este mundo tecnológico, en el cuál no sabes quien puede recibir tu información o quién está al otro lado

         - Acción social en las redes sociales
     (no tiene importancia vs. tiene importancia). En muchos de los casos las Redes Sociales han dado la vuelta a ciertas decisiones que la sociedad no ha visto justas y gracias a éstas se ha puesto en marcha movimientos por los cuales nos han oído. Pero también es verdad que en algunas de estas acciones sociales se han escondido ciertas pretensiones políticas o económicas, por las cuales han querido manipularnos, por lo tanto hay que llevar cuidado con la información que nos dan de la acción social, debemos constrastarla para así poder decidir si estamos o no interesados en apoyarla. Este medio es muy potente ya que estamos implicados "La Sociedad", y nos podemos hacer oir a través de las Redes Sociales, tanto para cosas buenas como para las malas.

Estrellas puestas en debate

¡Buenas blogueros! Soy Ana Belén Ballester y esta semana he sido estrella junto a mi compañera Lía Vicario, en representación de nuestro grupo  Educando a 9. Nuestro proyecto se basaba en realizar en clase un debate Lincoln –Douglas, cuyo debate hunde sus raíces en la historia de la política estadounidense.
El trabajo consistía en presentar 2 de los 7 temas propuestos, el cual nos ha sido asignado por sorteo en el último momento al igual que el papel que debatiríamos, bien como proposición, oposición o juez. En nuestro caso nos ha tocado ser la oposición sobre la importancia de la Identidad Social en cuanto a que no presenta importancia, los hábitos saludables y por último la importancia de la acción social. Además hemos contado con la colaboración de Álvaro, estrella y representante del grupo Social Reply, quien se ha unido junto a nosotras para defender la postura de oposición.
El debate se establecía con una primera intervención de 7min de la proposición, seguidamente hemos pasado nosotros a debatir la oposición durante 10min, presentando previamente una pregunta respecto a la información obtenida de la proposición. Así es como se realizaba el debate, mediante intervalos de presentación, por último ambos terminábamos defendiendo la postura que nos había sido asignada. Finalmente, los jueces hacían referencia a los aspectos positivos y negativos que se habían presentado en el debate, así como verificaban los datos presentados.

Uno de los 3 temas debatidos era la Acción Social. La revolución de los medios sociales es importante porque otorga “poder’’ a las personas particulares para hacer llegar su voz de forma masiva a muchas otras personas sin necesidad de intermediarios. Este “poder” permite que ahora se puedan dar a conocer cualquier problema social y canalizar por tanto una acción social en el ámbito digital y propiciar un cambio social si existe un apoyo masivo a la causa.
Por tanto, los social media son un instrumento de gran impacto que facilita la propagación de los movimientos sociales. Todos conocemos lo que está ocurriendo en los países árabes como ha sido el caso de Túnez, Libia o Arabia Saudí;  o la importancia que han tenido estos movimientos en cambios políticos como fue el caso de Obama; o el movimiento que existió en contra de la Ley  Sinde. Todo ello sin olvidar el movimiento del 15M o #spanishrevolution.

-          La importancia de las redes sociales como medio de expresión
Desde el comienzo de la llamada “Primavera Árabe”, el papel que han tenido las redes sociales, como Twitter, ha sido crucial para la organización y propagación de movimientos sociales. Convirtiéndose en un canal informativo de lo que ocurre minuto a minuto en el mundo.
Se le dice “viral” a una información debido a que asemeja a la propagación de un virus. Pues se transmite en un constante boca a boca, o de dispositivo en dispositivo, por medio de mensajes instantáneos, tuis u otro tipo de publicación, convirtiéndola en un suceso dentro de las redes en donde circula. El ejemplo más común de “viralización” es través de los hastags de Twitter, donde su función es aglomerar toda la información relevante a ese tema. De esa forma, sucesos sociales, que no tienen presencia en medios de comunicación, llegan a la luz pública.
En el caso de Venzuela, que está en una situación social muy delicada donde múltiples medios han decidido no cubrir los sucesos que ocurren en las calles del todo el país, Twitter se ha vuelto, para algunos, la única ventana para saber qué está pasando y en donde está pasando en el país. Hashtags como #PrayForVenezuela#SOSVenzuela y #ImYourVoiceVenezuela, Múltiples personalidades del mundo se han pronunciando a través de estos hashtags para dar su opinión acerca de lo que ocurre en Venezuela. Esto significa que, más allá de solo comunicar, un suceso viral también ayuda a concientizar a las masas de lo que ocurre en el mundo.
Hoy en día el poder informativo que tienen las redes puede ser igual de poderoso que el que tiene otros medios de comunicación. Una de las características más importantes que tienen las redes sociales: todo el mundo puede expresar su voz y tiene la posibilidad de informar lo que ocurre.
El mayor inconveniente es la corroboración que la información divulgada venga de una fuente confiable y, por lo tanto, sea verídica. Cabe destacar que hay personas que aprovechan la situación de zozobra para mentir y manipular la información a beneficio propio, por eso es importante la confirmación constante de fuentes fidedignas del suceso.
Todos tenemos derecho a estar informados y redes como Twitter, ayudan a que a nadie, se le sea violentado ese derecho. 
Otro de los 7 temas que se presentaban para debatir aunque nosotras no lo hemos tartado era la edad de entrada en las redes sociales (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs. Da igual la edad de entrada).
Internet es un lugar gratificante para todos, pero sobre todos para niños y adolescentes, los riesgos son potenciales y reales a todos los niveles: seguridad, privacidad etc. y por supuesto NO HAY NADA 100% SEGURO.

=Deben esperar a la edad mínima, o a los 18=
  1. Tropiezan con información o imágenes no adecuadas
La Academia Estadounidense de Pediatras, (AAP*, sus siglas en inglés), ayudó a Microsoft a desarrollar programas parentales basados en la edad, para el uso de Internet con configuraciones de seguridad infantil. Ya que se está demostrando que cada vez entran con edad más temprana.
Asociaciones, pediatras, psicólogos y empresas multinacionales en telefonía móvil, redes sociales e internet, todas ellas colaboran para que se haga uso responsable y cortafuegos por parte de los padres, que son los responsables de su acceso.
¿Realmente todos los padres son responsables? O supervisan la actividad de sus hijos con respecto a este tema.
  1. Pueden compartir o aceptar archivos que exponen a la unidad tecnológica familiar.
Mantenga un diálogo familiar abierto y positivo como le sea posible. Siga conversando sobre la vida, los amigos y las demás actividades en línea de sus hijos del mismo modo que lo haría con otros tipos de amigos y de actividades.
Aliente a sus hijos adolescentes a comentarle si algo o alguien en Internet los hace sentir incómodos o amenazados. Si eres adolescente y alguien o algo en Internet no es del todo correcto, debes informarlo.
Crea una lista de reglas de Internet para su propia familia. Incluya los sitios prohibidos, horarios para Internet, el tipo de información que no se debe proporcionar en Internet y consejos a la hora de comunicarse con otros en línea, incluidas las redes sociales.
Mantenga los ordenadores con acceso a Internet en un ambiente abierto de la casa y no en la habitación del adolescente. (poca gente cumple esa norma, sobre todo a edades 13-17 años)
  1. En la red hay acosadores cibernéticos que intimidan o atacan.
29% menores han sido contactados por alguien extraño en Internet (Según el estudio de 2011 (Eu Kids Online, es una red de investigación multinacional. Se busca mejorar el conocimiento de las oportunidades en línea, los riesgos y la seguridad de los niños europeos. Ha sido financiado por la CE por los programas desarrollados en Internet para niños).
El Ciberacoso en un menor puede llegar a tener consecuencias muy graves tanto en lo físico como en lo emocional y social. Para ello toda precaución en estos espacios es poca para todos los problemas que le pueden gestionar si no es controlado, llegando incluso a suicidio. Dado que las Redes amplia el daño que se le hace a los menores de edad.
  1. Mucho peor, pueden conocer y comunicarse con Depredadores
Un nuevo peligro acecha en los entornos digitales, el Grooming, ya que en éstos se comparten mucha información personal y adultos sin escrúpulos y pederastas se ganan la confianza de los menores para acosarlos y chantajearlos como finalidad sexual. Ya que está demostrado que más del 50% de menores de edades comprendidas entre los 11-13 años tienen cuentas y perfiles.
  1. Están al alcance de todo tipo de engaños y estafas, económicas y personales
Germán Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, reconoce que a los 13 o 14 años un niño todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes sociales, y admite que las van a utilizar se le prohíba o no. Por eso, aconseja que lo mejor es instruir a los chicos en los colegios y en la familia (éstos deben hacer un esfuerzo para reducir la brecha digital entre padres e hijos). El pediatra recomienda sobre todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la vista de todos en casa.
  1. Dependencia:
Muchas horas frente al ordenador crea una dependencia, y se ha formado el llamado “niño búnker”, son menores entre los 12-18 años que ocupan casi todo su tiempo libre a navegar por Internet sin control y sin límite (abducidos por las tecnologías)
Para hacer un uso responsable de Internet, se tiene que partir desde la base, de una buena educación parental como institucional (casa-colegio).
  1. En los hogares encuestados comprobamos que un 61,3% tienen ubicado el ordenador en una estancia común de la casa.
  2. Un pequeño porcentaje de padres acompaña a sus hijos en la navegación por Internet. Realmente un 15% es muy poco. Es un punto importante que habría que reforzar.
  3. El perfil tecnológico de los padres obtenido es más bien bajo, entendiendo por bajo que utilizan Internet recientemente y con una frecuencia de un par de veces por semana.
  4. Si nos vamos a las preferencias de los menores en el ámbito de Internet el estudio demuestra que el servicio más utilizado son las Redes Sociales, seguido de la descarga de música y películas. Además, el acceso a Internet se lleva a cabo desde el hogar en un 95% y más del 50% lo hace todos los días.

=Da igual la edad de entrada=
  1. SEGURIDAD
Casi todas las plataformas  disponen de sólidas herramientas de denuncia que pueden ser utilizadas por cualquier usuario. Hay herramientas de denuncia en cada pieza de contenido (fotos, comentarios, páginas, perfiles...) y, entre otras, hay una herramienta de denuncia social y un programa de prevención contra casos de ciberbuyill. Aparte de la tecnología avanzada para proteger y personalizar la privacidad y la seguridad de las cuentas, también existe un equipo humano que revisa las denuncias día a día y detecta o elimina usuarios y contenidos sospechosos, Richard Allan, Director de Política para Europa en Facebook.
  1. COMUNICACIÓN
Los menores de 14 años están en la fase de comunicar y la importancia del grupo de iguales, como ventaja tenemos la comunicación social que tienen los niños y adolescentes entre ellos y las redes sociales es un entorno hoy en día natural de comunicación y encuentro de los jóvenes.
En adultos esta comunicación tanto profesional como de ocio y encuentro de amistad se ha hecho una realidad patente.
Las Redes Sociales también se han convertido en plataformas de comunicación de noticias y hechos relevantes a nivel mundial.
La importancia de la tecnología como instrumento de relación para los más jóvenes. El estudio está realizado por Conincom, una red multidisciplinar formada por investigadores de la Universitat Ramon Llull, UOC, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como parte del trabajo de campo, han realizado 30 grupos de discusión en cinco ciudades (Sevilla, Santiago de Compostela, Zaragoza, Madrid y Barcelona) con estudiantes de ESO y bachillerato (de 12-13 años y de 16-17 años) y con adultos (padres y profesores). Esta investigación, financiada por el Ministerio de Educación, constata que, mientras los adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en sus relaciones. Para los jóvenes, resulta fundamental la construcción de su Identidad en las redes sociales.
  1. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
Conforme el planteamiento de la enseñanza y el trabajo, hoy en día, la búsqueda de información con las TIC,  es una realidad, además de formar a los jóvenes en su autonomía. Se exige cada vez más las búsquedas por estos medios, para lo que cualquier edad es imprescindible el acceso a las Redes, para la búsqueda de dicha información
  1. ECONOMÍA
Es un hecho que el coste económico influye en la utilización de las Redes Sociales en menores y en los adultos, llevamos un escáner como accesorio a través del móvil, una foto te puede salvar de cualquier apuro, un audio o mensaje de texto hacen más explicativa una situación. Y todo por el mismo precio.
Tener tu negocia a través de una página web, lo hace más rentable y accesible a todo el mundo.

En el debate hemos planteado diferentes ámbitos, de los cuales nos hemos enriquecido. De esta forma hemos aprendido al igual que hemos experimentado una nueva experiencia estableciendo un enfrentamiento entre información.
Espero que hayáis aprendido al igual que nosotros más sobre las redes sociales. Ahora podéis mejorar todo aquello que desconocíais o no contabais con ciertos conocimientos, para ponerlos en práctica. Además os propongo que realicéis alguna vez un debate Lincoln –Douglas, puesto es una forma distinta de enriquecernos de conocimientos, una experiencia fantástica.




lunes, 10 de noviembre de 2014

En base a...


Buenas tardes querid@s bloguer@s,

        yo soy Noelia Asensio y esta semana se me ha asignado el rol de "curador"; el cual consisten en facilitar las URL utilizadas para llevar a cabo nuestro proyecto o que nos han servido simplemente como base.

       El proyecto de esta semana consistía en buscar argumentos "a favor" o "en contra" de unos determinados temas dados en clase relacionados con las webs (identidad digital, roles, etc.)  comprobados y basados en estudios, noticias y demás portales, nada de hipótesis.

       Por lo que consecuentemente nuestras opiniones ni eran exactas ni realmente contrastadas para ser aprobadas en un debate, (de nuestro vocabulario debía ser borrado el "yo creo"; "nosotros creemos") pero nuestra opinión no es lo que interesa sino las noticias que nos den la victoria del debate.

A continuación os adjunto nuestro portal "Pearltrees." donde os facilitamos todas las URL y noticias contrastadas para nuestros argumentos.

http://www.pearltrees.com/educandoa9/practica-lincoln-douglas/id12958137


Gracias por vuestra atención, hasta la próxima. 

¿Os cuento una historia?

Hola compañeros!!!

Soy Mari Carmen Reche y esta semana me ha tocado contaros la historia de nuestra nueva andanza. El nuevo proyecto que tenemos que llevar a cabo se llama Debate Lincoln-Douglas. Voy a adentraros en este nuevo desafío contando día a día nuestro trabajo y evolución como grupo. Comienza la aventura!!!

Lunes 27 de octubre:
La profesora de TIC no explica en que va a consistir el nuevo proyecto de esta semana. Nos cuenta que tenemos que llevar a cabo un debate (Lincoln-Douglas) en el que se expongan tanto proposición como oposición de los siguientes temas: coste, consumo y gasto de los jóvenes en acceso a redes sociales, edad de entrada, privacidad,roles en las redes, importancia de la identidad digital, seguridad y hábitos saludables y acción social en las redes sociales. 
La idea es, hacer un debate con el resto de grupos de clase en el cuál a unos les tocará defender los pros de estos temas y a otros los contras convenciendo a la mayor cantidad de público posible yendo bien argumentados para poder posicionarse. Existen también unos jueces de cada grupo para poner en duda la creatividad y la validez del  debate.

Martes 28 de octubre:
Una vez estuviera clara la idea del proyecto intentamos ponernos en marcha lo antes posible. Este no fue un buen día para ello ya que al día siguiente teníamos la exposición de la práctica número dos y estábamos ultimando detalles para llevarla a cabo correctamente.

Lunes 3 de noviembre:
Una vez realizada y expuesta la práctica número dos nos pusimos manos a la obra con esta. Lo primero fue una reunión de grupo en la que se especificó más a fondo en que consistía la tarea y los temas que se llevaban a cabo para el debate.
Lo próximo fue repartir un tema por integrante del grupo para buscar la información necesaria sobre él. 


Martes 4 de noviembre:
Faltó llamarlo martes y trece. Fue un día muy intenso en el que dedicamos toda la sesión de TIC a buscar información sobre nuestros temas y ponerlos en común. Era mucha la información que habíamos adquirido de los temas a tratar, pero teníamos que centrarnos en la que fuera más importante y relevante. También tuvimos dificultades en la búsqueda de temas como por ejemplo los roles en las redes ya que es un tema muy denso en el que es difícil encontrar los contras. 




Miércoles 5 de noviembre:
Éste fue un día de analizar la información obtenida entre todos y ultimar detalles con nuestras estrellas Lia y Ana y con la profesora.
Comentar también que detrás del trabajo en las sesiones de clase, también hay un gran esfuerzo y trabajo en casa, ya que no hay suficiente tiempo y este proyecto necesitaba dedicación y esfuerzo.


Lunes 10 de noviembre:
Por fin llegó el día del debate. Nos tocó defender los contras de tener en una identidad digital en la red y los hábitos saludables. Mis compañeras estrellas Lia y Ana Belén lo hicieron muy bien, defendiendo sus temas y haciendo debate con los otros compañeros de la oposición. Aquí os adjunto unas imágenes del debate.








Por último decir que ha sido un proyecto muy enriquecedor en información y conocimientos. 
Gracias y un saludo. Os esperamos en nuestra próxima aventura.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Seguimos explorando!

Hola bloggeros! Soy Laura y esta semana tengo el rol de explorador interno, como sabéis mi función es observar y comentar los blogs de mis compañeros.
Bien, pues he comenzado con http://bloggerossociales.blogspot.com.es/  donde podemos encontrar a sus autores:Mª José Sánchez,Laura Ortega Romero, Paula Brocal Fernández, Mª Asunción Moreno García, José Luis Palazón Cerezo, Patricia Romero Tornero, Sara Ragueb Caparrós y José Víctor Muñoz Cabanes. En este blog podemos ver un diseño compuesto por un conjunto de libros.El día 5 de Noviembre presentaron su nueva tarea de la mano de Patricia, adjuntando a cada rol una foto de la persona que lo representa. Posteriormente podemos ver la entrada de la exploradora externa, en este caso Virginia. Además cabe destacar que me gusta que en casi todas sus entradas pongan fotografías para acompañar el texto.


El siguiente blog que he visitado ha sido el de http://neuroticos8.blogspot.com.es/ ellos son María Campillo López, Juan José Fernández Giménez, María Dolores Frutos Pérez, Ismael Galera Ferre, María Gómez Ruíz, Rocío Martínez Caballero, Ángeles Martínez Roda y Desirée Peñalver Fernández. Este blog optan por un diseño mas original ya que su cabecera esta personalizada con fotos de ellos mismos. Podemos observar que su última entrada es del día 7 de Noviembre en el que presentan la nueva tarea. Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención ha sido el apartado que tienen de entretenimiento y en el que dicen quienes son. En mi opinión es el blog más original de todos.


 He seguido con http://tienesuntic8.blogspot.com.es/ sus componentes son Lídia Cánovas, Joaquín Fernández, Marisa Luque, Lorena Sánchez, Laura Miñarro, Jonathan Campillo, Raquel Ervita y Soífa Marín. Dicho blog  ha cambiado su diseño para facilitar la lectura, ahora encontramos un diseño colorido en tonos rosados. Su última entrada es del 9 de Noviembre donde el facilitador presenta la nueva tarea. En general es un blog bastante sencillo pero con información muy clara y organizada.


Seguimos con http://mezclaos.blogspot.com.es/  cuyos componentes son Luis García Ródenas, Fernando López Díaz, Aynara Ibañez Martínez, Miriam Ibañez Martínez, Ana Belén  Fernandez Sanchez, Leticia Pérez Gálvez, Noelia Torregrosa Sandoval. Este blog también opta por los tonos rosados. Las estrellas del grupo publicaron su entrada el 1 de Noviembre donde explican su experiencia personal y el punto de vista teórico además de su power point.


Otro blog que podemos encontrar es  http://yotuveuntic.blogspot.com.es/ los autores son Ana María Buneo Mayor, Alfonso Casas Carretero, Virginia Castro Egea, Marta Gajete Martín, Miguel Ángel Martínez Melgralejo, Olga María Portugués Sánches, Verónica Ruiz Navarro, Abel Sánchez Navarro y Nerea Toribio Brazo. Lo que mas me gusta de este blog es que todas sus entradas van acompañadas de fotografías que explican muy bien el trabajo que han ido haciendo. Su última entrada es del 29 de Octubre por mano de las estrellas. Además el nombre de su blog me parece el más ingenioso.


Por último pero no menos importante destacamos ahttp://socialreply1b.blogspot.com.es/ compuesto por Mº Carmen Artell, Javier Sandoval, Miguel Cerezo, Ángela Martínez,  Álvaro Troncoso, Sonia Serrano, Bernardo Solis y Daniel Moreno. Este blog aunque tiene un diseño sencillo podemos observar cosas muy elaboradas y creativas como por ejemplo el vídeo que ha hecho la facilitadora en su última entrada el 8 de Noviembre.


En conclusión pienso que mis compañeros hacen un buen trabajo y que sin duda son buenos blogs para poder visitar.

Un saludo.