¡Buenas blogueros! Soy Ana Belén Ballester y esta semana he
sido estrella junto a mi compañera Lía Vicario, en representación de nuestro
grupo Educando a 9. Nuestro proyecto se
basaba en realizar en clase un debate Lincoln –Douglas, cuyo debate hunde sus
raíces en la historia de la política estadounidense.
El trabajo consistía en presentar 2 de los 7 temas
propuestos, el cual nos ha sido asignado por sorteo en el último momento al
igual que el papel que debatiríamos, bien como proposición, oposición o juez.
En nuestro caso nos ha tocado ser la oposición sobre la importancia de la
Identidad Social en cuanto a que no presenta importancia, los hábitos
saludables y por último la importancia de la acción social. Además hemos
contado con la colaboración de Álvaro, estrella y representante del grupo
Social Reply, quien se ha unido junto a nosotras para defender la postura de oposición.
El debate se establecía con una primera intervención de 7min
de la proposición, seguidamente hemos pasado nosotros a debatir la oposición durante
10min, presentando previamente una pregunta respecto a la información obtenida
de la proposición. Así es como se realizaba el debate, mediante intervalos de presentación,
por último ambos terminábamos defendiendo la postura que nos había sido
asignada. Finalmente, los jueces hacían referencia a los aspectos positivos y
negativos que se habían presentado en el debate, así como verificaban los datos
presentados.
Uno de los 3 temas
debatidos era la Acción Social. La revolución de los medios sociales es
importante porque otorga “poder’’ a las personas particulares para hacer llegar
su voz de forma masiva a muchas otras personas sin necesidad de intermediarios.
Este “poder” permite que ahora se puedan dar a conocer cualquier problema
social y canalizar por tanto una acción social en el ámbito digital y propiciar
un cambio social si existe un apoyo masivo a la causa.
Por tanto, los social media son un instrumento de gran
impacto que facilita la propagación de los movimientos sociales. Todos
conocemos lo que está ocurriendo en los países
árabes como ha sido el caso de Túnez, Libia o Arabia Saudí; o
la importancia que han tenido estos movimientos en cambios políticos como fue
el caso de Obama; o el
movimiento que existió en contra de la Ley Sinde. Todo ello sin olvidar el movimiento del 15M o #spanishrevolution.
-
La
importancia de las redes sociales como medio de expresión
Desde el comienzo de la llamada “Primavera Árabe”, el papel que
han tenido las redes sociales, como Twitter, ha sido crucial para la
organización y propagación de movimientos sociales. Convirtiéndose en un canal
informativo de lo que ocurre minuto a minuto en el mundo.
Se le dice “viral” a una información debido a que asemeja a
la propagación de un virus. Pues se transmite en un constante boca a boca, o de
dispositivo en dispositivo, por medio de mensajes instantáneos, tuis u otro
tipo de publicación, convirtiéndola en un suceso dentro de las redes en donde
circula. El ejemplo más común de “viralización” es través de los hastags de
Twitter, donde su función es aglomerar toda la información relevante a ese
tema. De esa forma, sucesos sociales, que no tienen presencia en medios de
comunicación, llegan a la luz pública.
En el caso de Venzuela, que está en una situación social muy
delicada donde múltiples medios han decidido no cubrir los sucesos que ocurren
en las calles del todo el país, Twitter se ha vuelto, para algunos, la única
ventana para saber qué está pasando y en donde está pasando en el país.
Hashtags como #PrayForVenezuela, #SOSVenzuela y #ImYourVoiceVenezuela, Múltiples
personalidades del mundo se han pronunciando a través de estos hashtags para
dar su opinión acerca de lo que ocurre en Venezuela. Esto significa que, más
allá de solo comunicar, un suceso viral también ayuda a concientizar a las masas
de lo que ocurre en el mundo.
Hoy en día el poder informativo que tienen las redes puede
ser igual de poderoso que el que tiene otros medios de comunicación. Una de las
características más importantes que tienen las redes sociales: todo el mundo
puede expresar su voz y tiene la posibilidad de informar lo que ocurre.
El mayor inconveniente es la corroboración que la
información divulgada venga de una fuente confiable y, por lo tanto, sea verídica.
Cabe destacar que hay personas que aprovechan la situación de zozobra para
mentir y manipular la información a beneficio propio, por eso es importante la
confirmación constante de fuentes fidedignas del suceso.
Todos tenemos derecho a estar informados y redes como
Twitter, ayudan a que a nadie, se le sea violentado ese derecho.
Otro de los 7 temas que se presentaban para debatir aunque
nosotras no lo hemos tartado era la edad de
entrada en las redes sociales (Deben esperar a la edad mínima, o a los 18 Vs.
Da igual la edad de entrada).
Internet es un lugar gratificante para todos, pero sobre
todos para niños y adolescentes, los riesgos son potenciales y reales a todos
los niveles: seguridad, privacidad etc. y por supuesto NO HAY NADA 100% SEGURO.
=Deben esperar a la
edad mínima, o a los 18=
- Tropiezan con información o imágenes no adecuadas
La Academia
Estadounidense de Pediatras, (AAP*, sus siglas en inglés), ayudó a Microsoft a desarrollar programas
parentales basados en la edad, para el uso de Internet con configuraciones de
seguridad infantil. Ya que se está demostrando que cada vez entran con edad más
temprana.
Asociaciones, pediatras, psicólogos y empresas
multinacionales en telefonía móvil, redes sociales e internet, todas ellas
colaboran para que se haga uso responsable y cortafuegos por parte de los
padres, que son los responsables de su acceso.
¿Realmente todos los padres son responsables? O supervisan
la actividad de sus hijos con respecto a este tema.
- Pueden compartir o aceptar archivos que exponen a la unidad
tecnológica familiar.
Mantenga un diálogo familiar abierto y positivo como le sea
posible. Siga conversando sobre la vida, los amigos y las demás actividades en
línea de sus hijos del mismo modo que lo haría con otros tipos de amigos y de
actividades.
Aliente a sus hijos adolescentes a comentarle si algo o
alguien en Internet los hace sentir incómodos o amenazados. Si eres adolescente
y alguien o algo en Internet no es del todo correcto, debes informarlo.
Crea una lista de reglas de Internet para su propia familia.
Incluya los sitios prohibidos, horarios para Internet, el tipo de información
que no se debe proporcionar en Internet y consejos a la hora de comunicarse con
otros en línea, incluidas las redes sociales.
Mantenga los ordenadores con acceso a Internet en un
ambiente abierto de la casa y no en la habitación del adolescente. (poca gente
cumple esa norma, sobre todo a edades 13-17 años)
- En la red hay acosadores cibernéticos que intimidan o atacan.
29% menores han sido contactados por alguien extraño en
Internet (Según el estudio de 2011 (Eu
Kids Online, es una red de investigación multinacional. Se busca mejorar el
conocimiento de las oportunidades en línea, los riesgos y la seguridad de los
niños europeos. Ha sido financiado por la CE por los programas desarrollados en
Internet para niños).
El Ciberacoso en un menor puede llegar a tener consecuencias
muy graves tanto en lo físico como en lo emocional y social. Para ello toda
precaución en estos espacios es poca para todos los problemas que le pueden
gestionar si no es controlado, llegando incluso a suicidio. Dado que las Redes
amplia el daño que se le hace a los menores de edad.
- Mucho peor, pueden conocer y comunicarse con Depredadores
Un nuevo peligro acecha en los entornos digitales, el
Grooming, ya que en éstos se comparten mucha información personal y adultos sin
escrúpulos y pederastas se ganan la confianza de los menores para acosarlos y
chantajearlos como finalidad sexual. Ya que está demostrado que más del 50% de
menores de edades comprendidas entre los 11-13 años tienen cuentas y perfiles.
- Están al alcance de todo tipo de engaños y estafas, económicas y
personales
Germán Castellano, pediatra y asesor de la Sociedad Española
de Medicina de la Adolescencia, reconoce que a los 13 o 14 años un niño
todavía no posee la suficiente madurez para el uso responsable de las redes
sociales, y admite que las
van a utilizar se le prohíba o no. Por eso, aconseja que lo mejor es instruir a
los chicos en los colegios y en la familia (éstos deben hacer un esfuerzo para
reducir la brecha digital entre padres e hijos). El pediatra recomienda sobre
todo enseñar a los niños a proteger su identidad y dejar el ordenador a la
vista de todos en casa.
- Dependencia:
Muchas horas frente al ordenador crea una dependencia, y se
ha formado el llamado “niño búnker”, son menores entre los 12-18 años que
ocupan casi todo su tiempo libre a navegar por Internet sin control y sin
límite (abducidos por las tecnologías)
Para hacer un uso responsable de Internet, se tiene que
partir desde la base, de una buena educación parental como institucional
(casa-colegio).
- En
los hogares encuestados comprobamos que un 61,3% tienen ubicado el
ordenador en una estancia común de la casa.
- Un
pequeño porcentaje de padres acompaña a sus hijos en la navegación por
Internet. Realmente un 15% es muy
poco. Es un punto importante que habría que reforzar.
- El
perfil tecnológico de los padres obtenido es más bien bajo, entendiendo
por bajo que utilizan Internet recientemente y con una frecuencia de un
par de veces por semana.
- Si nos vamos a las preferencias de los menores en el ámbito de Internet el estudio demuestra que el servicio más utilizado son las Redes Sociales, seguido de la descarga de música y películas. Además, el acceso a Internet se lleva a cabo desde el hogar en un 95% y más del 50% lo hace todos los días.
=Da igual la edad de entrada=
- SEGURIDAD
Casi todas las plataformas disponen
de sólidas herramientas de denuncia que pueden ser utilizadas por
cualquier usuario. Hay herramientas de denuncia en cada pieza de contenido
(fotos, comentarios, páginas, perfiles...) y, entre otras, hay una herramienta
de denuncia social y un programa de prevención contra casos de ciberbuyill.
Aparte de la tecnología avanzada para proteger y personalizar la privacidad y
la seguridad de las cuentas, también existe un equipo humano que revisa las
denuncias día a día y detecta o elimina usuarios y contenidos sospechosos, Richard
Allan, Director de Política para Europa en Facebook.
- COMUNICACIÓN
Los menores de 14 años están en la fase de comunicar y la importancia del
grupo de iguales, como ventaja tenemos la comunicación social que tienen los
niños y adolescentes entre ellos y las redes sociales es un entorno hoy en día
natural de comunicación y encuentro de los jóvenes.
En adultos esta comunicación tanto profesional como de ocio y encuentro
de amistad se ha hecho una realidad patente.
Las Redes Sociales también se han convertido en plataformas de
comunicación de noticias y hechos relevantes a nivel mundial.
La importancia de la tecnología
como instrumento de relación para los más jóvenes. El estudio está realizado
por Conincom, una red multidisciplinar formada por investigadores de la
Universitat Ramon Llull, UOC, Universidad de Zaragoza, Universidad de Sevilla y
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Como parte del trabajo de campo, han
realizado 30 grupos de discusión en cinco ciudades (Sevilla, Santiago de
Compostela, Zaragoza, Madrid y Barcelona) con estudiantes de ESO y bachillerato
(de 12-13 años y de 16-17 años) y con adultos (padres y profesores). Esta investigación,
financiada por el Ministerio de Educación, constata que, mientras los
adultos hacen un uso de las TIC más centrado en el consumo y condicionado por
sus necesidades profesionales y personales, para los adolescentes es vital en
sus relaciones. Para los jóvenes, resulta fundamental la construcción de su
Identidad en las redes sociales.
- BUSQUEDA DE INFORMACIÓN
Conforme el planteamiento de la enseñanza y el trabajo, hoy en día, la
búsqueda de información con las TIC, es
una realidad, además de formar a los jóvenes en su autonomía. Se exige cada vez
más las búsquedas por estos medios, para lo que cualquier edad es
imprescindible el acceso a las Redes, para la búsqueda de dicha información
- ECONOMÍA
Es un hecho que el coste económico influye en la utilización de las Redes
Sociales en menores y en los adultos, llevamos un escáner como accesorio a
través del móvil, una foto te puede salvar de cualquier apuro, un audio o
mensaje de texto hacen más explicativa una situación. Y todo por el mismo
precio.
Tener tu negocia a través de una página web, lo hace más rentable y
accesible a todo el mundo.
En el debate hemos planteado diferentes ámbitos, de los cuales
nos hemos enriquecido. De esta forma hemos aprendido al igual que hemos experimentado
una nueva experiencia estableciendo un enfrentamiento entre información.
Espero que hayáis aprendido al igual que nosotros más sobre
las redes sociales. Ahora podéis mejorar todo aquello que desconocíais o no contabais
con ciertos conocimientos, para ponerlos en práctica. Además os propongo que realicéis
alguna vez un debate Lincoln –Douglas, puesto es una forma distinta de
enriquecernos de conocimientos, una experiencia fantástica.
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