jueves, 20 de noviembre de 2014

Contando la historia...





Hola a todos, soy Laura y esta semana me ha tocado el papel de historiadora, que como ya sabéis consiste en contaros la historia que hemos vivido durante toda la semana.

He decidido contar la historia de una manera un poco diferente, con un vídeo compuesto por fotos y trozos de vídeos, espero que os guste.


Un saludo :)

P.D: También podéis ver este vídeo en este enlace http://www.dailymotion.com/video/x2amfsv_tic-historiadora_school

╰☆╮╰☆╮╰☆╮╰☆╮╰☆╮

Hola bloggeros! Soy Laura Paredes y esta semana he sido una de las estrellas.
En mi caso, mi trabajo ha consistido en evaluar a un grupo.
Yo, Laura, perteneciente al grupo de Educando a 9 he evaluado la dinámica presentada por María Jose, perteneciente al grupo de http://bloggerossociales.blogspot.com.es/.
El grupo al que se le realizó la dinámica fue http://neuroticos8.blogspot.com.es/.
La dinámica consistía en colgar unos tweets comprometidos a cada persona y que los demás fueran poniendo adjetivos según lo que les sugería ese tweet mediante post-its, descubriendo posteriormente el autor. Una vez descubierto el autor volvían a poner adjetivos sobre esa persona y posteriormente se comparaban.
A continuación os facilito mi evaluación, puntuada del 0 al 5 según los diferentes puntos:

-Materiales de la actividad: (4) Han utilizado bastantes materiales como post-its, cartulinas, cuerdas, ceras de colores, carteles.
-Presentación del póster: (3) La presentación del póster es muy colorida, llama la atención, pero podrían haber puesto algún elemento más original.
-Contenido del póster: (4) El contenido aparece de forma esquemática y planificada.
-Creatividad del póster: (2) Podrían haber utilizado algún elemento que representará mejor la dinámica 

 Aquí os facilito una foto del póster: 

-Respecto a la organización de la actividad: (5) La organización es buena ya que van uno a uno escribiendo possit y pegándolos en los carteles, haciendo la dinámica bastante organizada.
-Presentación de la actividad: (3) La presentación ha sido buena, pero he entendido mejor la dinámica una vez se estaba realizando que cuando se presentó.
-Contenido de la actividad: (4) El contenido de la actividad es bastante interesante ya que expresa bastante bien lo que se suele pensar de las personas por la apariencia que dan en las redes. 
-Atención en la actividad: (5) La atención de los participantes es bastante buena ya que están pensando constantemente lo que poner en los carteles. 
-Participación en la actividad: (5) Participan mucho poniendo adjetivos cada uno, incluso ofreciéndose voluntarios.
 -Compromiso en la actividad:(5) Los vi bastantes comprometidos con el fin de la dinámica.
Aquí os dejo una foto del grupo al que se le realizo la dinámica:


Como aspecto positivo podríamos destacar que la dinámica demuestra que cierta información puede ser utilizada en tu contra, siendo este uno de los objetivos de dicha dinámica.
Como aspecto negativo quizás podrían haber puesto más carteles de famosos para realizar la dinámica y no poner tantos adjetivos sobre uno mismo.

Respecto a mi experiencia esta tarea me ha resultado muy gratificante, tanto por el lado de realizar mi dinámica con mi grupo como por el lado de evaluar otra, ya que he conocido otra manera de poder realizar dinámicas en torno al tema de las redes sociales. Sin duda la dinámica que me he tocado evaluar estaba trabajada y sólo espero que la de mi grupo haya gustado tanto como a mi me ha gustado la de bloggeros sociales.

Un saludo y hasta la próxima semana!

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hola Chicos y chicas, soy Francisco Victoria y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de Estrella.

Esta semana hemos llevado a cabo un proyecto basado en las Redes Sociales y los peligros que esconden.

Las Redes Sociales nos facilitan el contacto con cualquier persona que deseemos de una forma que hasta hace unos pocos años era inimaginable. La rápida evolución de la tecnología en cuanto a facilitarnos  la comunicación, han hecho que las Redes Sociales  comprendan otro lado menos agradecido. Los peligros que encierran tales ventajas son hoy día reconocibles y palpables en la sociedad. Como futuros educadores sociales hemos dejado llevar nuestra imaginación al ámbito didáctico y en base a las instrucciones de esta tarea, nuestra misión ha sido informar y concienciar de los riesgos a los que estamos expuestos como usuarios cibernéticos.

Nuestro grupo ha elaborado una Dinámica de Grupo llamada Gymkana Social, como tarea de esta semana. Los motivos de nuestra propuesta son claros: cada vez los jóvenes empiezan antes a introducirse en el mundo de la red y a comunicarse a través de las redes sociales. Un educador social en este campo también puede formar parte de la necesaria intervención para educar y concienciar a los principiantes usuarios de internet. Nuestro método ha sido utilizar historias verídicas sobre graves casos ilícitos entre jóvenes afectados y personas que dan un uso a las redes sociales un tanto vergonzoso, plasmadas en un puzzle, el cual deberá ser reconstruido para averiguar un ejemplo de caso indeseable y así reflexionar sobre dicha historia y el uso de las redes sociales.

Los destinatarios en un principio serían adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Como periodo de tiempo para realizar la actividad, se necesitaría alrededor de 30 y 40 minutos. Los materiales empleados bastarían con un par de cartulinas, un molde para elaborar los puzzles, unas tijeras, cinta adhesiva, un rotulador, un bolígrafo y unos folios.

Los consejos que damos son: uso de ropa cómoda, dinamismo, la colaboración grupal y entusiasmo para poder desarrollar la actividad. Se sugiere que las piezas del puzzle estén escondidas en sitios inesperados. También que estén referenciadas para evitar posibles confusiones y por último la utilización de un comodín en el caso de necesitar apoyo en la búsqueda de las piezas del rompecabezas.

El desarrollo es sencillo:
1º  Dividimos los grupos y seleccionamos sus integrantes entorno a 3 o 4 personas. Dicho paso lo realiza la estrella del grupo, en este caso yo.
2º  Los participantes comenzarán la búsqueda de las piezas del puzzle que previamente han sido ocultadas en el lugar donde se realiza la actividad.
3º  Para hallar las piezas se les facilitará  las pistas-adivinanzas, y los integrantes del grupo deberán ir cogidos de la mano.
4º  La primera pista-adivinanza será otorgada por la Estrella. Las siguientes irán incluidas en la pieza del rompecabezas hallado.
5º  Una vez reunidas todas las piezas, se resolverá el puzzle y se podrá ver la historia verídica sobre la que tendrán que hacer una reflexión y exponerla al otro grupo.

Además esta Dinámica de Grupo puede realizarse de otras formas: podemos trasladarnos a otro lugar, podemos aumentar el número de los grupos así como sus integrantes, podemos también aumentar la dificultad del rompecabezas con más piezas, es posible cambiar el tema y así las edades de los participantes y la reflexión.
Los objetivos generales son: concienciar y sensibilizar del uso correcto de las Redes Sociales. Fomentar el trabajo en equipo y compartir el objetivo final con la reflexión.
Y los objetivos específicos de esta tarea serían: la prevención de los riesgos por el mal uso de las Redes Sociales y dar a conocer los peligros que existen cuando se navega a través de estas.
A continuación facilito una imagen del póster que se nos ha sido exigido para completar la Dinámica de Grupo.






En clase, para empezar a realizar las Dinámicas de Grupo, nuestra profesora Isabel ha seleccionado qué estrella era la encargada de llevar a cabo la actividad y cual se encargaba de evaluar el proyecto de otro grupo de clase.

Rápidamente las Estrellas nos hemos dirigido al grupo que nos correspondía y sin demora me he presentado al que me ha tocado (socialreply). Les he explicado en qué consistía la Dinámica de Grupo y el porqué de esta temática. A continuación he divididos los grupos y he facilitado la primera pista-adivinanza. A uno de los grupos se le ha resistido hallar un par de piezas de su puzzle pero como tenían derecho a un comodín, no han tardado demasiado. Cuando han descubierto la verídica historia que le ofrecíamos para reflexionar, me han escrito en un folio todo lo que ellos pensaban al respecto, y sobre todo, como futuros Educadores Sociales, han propuesto algunas soluciones dentro de las posibilidades como Educadores. Sin ir más lejos Dani y su compañera de grupo de la actividad proponían mayor control de los padres respecto al uso que hacen sus hijos de las Redes Sociales, así como comunicar lo más rápido posible a los agentes de seguridad local o nacional, si percibimos un caso o futuro problema a modo de prevención. También me han comentado los del otro grupo, como por ejemplo Álvaro, casos que ellos conocen y los daños irreversibles que se cometieron. Como ya estábamos metidos de lleno en el tema hemos realizado una charla simulando qué haríamos nosotros con nuestros imaginados hijos.






Los objetivos se han cumplido rotundamente, hemos reflexionado críticamente, propuesto soluciones, y como futuros Educadores Sociales nos hemos puesto en el duro papel de las personas que se encargan de prevenir y concienciar a los inexpertos jóvenes en materia de Redes Sociales.

Me despido, un saludo a todos y todas y os espero la semana que viene!!


martes, 18 de noviembre de 2014

Curando a 9!!!!

Hola compañeros, soy Mari Carmen Reche y esta semana me ha tocado curar a mi grupo. Sí, como ya imaginareis soy la curadora y aquí os adjunto las URL que hemos utilizado a lo largo de nuestro nuevo proyecto.

http://www.pearltrees.com/educandoa9/practica-4-dinamica-grupo/id13018846

Espero que os sea de utilidad, un saludo.


Exploramos desde dentro

Hola a todos, soy Lía Vicario y esta semana me ha tocado el papel de exploradora interna de los blogs. Además de eso, he tenido que investigar sobre herramientas que nos ayudasen a realizar la tarea asignada, concretamente a la realización de un Póster con el que presentaríamos nuestro trabajo a los compañeros.
Concretamente investigamos en algunas que se salen de la línea de lo convencional como el PREZI, POOPLET… pero no conseguimos hacerlo bien con uno que elegimos que es “RonyaSoft Poster Designer” porque al ser gratuito, en el póster quedaba la marca impresa, y echaba a perder la imagen que queríamos enseñar.  Finalmente tuvimos que decantarnos por el clásico Power Point, utilizando una diapositiva que embarcara todo el contenido para finalmente ser imprimida.
Algunas de las herramientas que vimos fueron:
1. Prezi: aplicación de presentaciones en línea y una herramienta narrativa que usa un solo lienzo en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes, videos u otros objetos de presentación son puestos en un lienzo infinito y presentado ordenadamente en marco presentables. El lienzo permite a los usuarios crear una presentación no lineal, donde pueden usar zoom en un mapa visual. Se puede definir un camino a través de los objetos y marcos, logrando un orden deseado por el usuario. La presentación final se puede desarrollar en una ventana del navegador, también permitiendo una presentación fuera de línea con sólo descargar el archivo.
2. Smore: herramienta muy sencilla de utilizar que nos permite diseñar y crear nuestros propios folletos o pósters en unos sencillos pasos. Creamos una cuenta, elegimos la plantilla y a partir de ahí, la editamos. Arrastramos las imágenes que deseamos incluir, añadimos texto y si algo no nos convence podemos suprimirlo y añadir elementos nuevos.
3. Pooplet: herramienta muy parecida a Padlet, pero en esta aplicación podemos agregar vídeos de Vimeo o fotos de flickr. La principal desventaja que presenta Pooplet es que sólo puedes crear 5 murales en el plan gratuito.
4. Mural.ly: es una aplicación que permite arrastrar y soltar (drag and drop)  imágenes y links al mural sobre el que estemos trabajando. Sencilla interface, facilidad para incluir contenidos multimedia y sobre todo lo edición colaborativa de los murales son los puntos fuertes de esta plataforma para crear murales colaborativos.
5. Lino: una herramienta 2.0 on line para generar tablones colaborativos.
6. Glogster: es una aplicación online insuperable para crear carteles o posters con gran facilidad y efectividad.
7. Padlet: herramienta en línea que permite compartir ideas e incluir notas que incorporen texto, imágenes o videos en un mural colaborativo. Sólo hace falta registrarse, no es necesario instalar ningún programa y cada mural creado puede ser mostrado en cualquier dispositivo electrónico. Compartimos un vídeo con un tutorial de cómo usar esta herramienta y algunas ideas para utilizarla en nuestras clase.


A continuación os presento las visitas a los blogs de nuestros compañeros, siempre tan útiles para darnos ideas y para ver los diferentes diseños, puntos de vista de los trabajos, entre otras cosas interesantes que tienen para enseñarnos.
 Comenzamos a olfatear el blog  el de “Bloggeros Sociales”. Cuentan con un diseño muy llamativo tanto en el fondo con los libros como el encabezado con las letras y después las entradas de los compañeros. En la pantalla aparece un fragmento de lo que nos cuenta el historiador acerca de la semana que han tenido y cómo les ha ido en la tarea. Utilizan una fotografía para acompañar el texto y en el resto del blog también hay muchas más imágenes de la tarea, cosa que hace que el blog sea mucho más interesante. Podéis encontrarlos en http://bloggerossociales.blogspot.com.es/


El siguiente blog al que nos adentramos es el de Neuróticos. Lo primero que llama la atención al verlo es la originalidad de su encabezado, han trabajado para que sea muy original y seguramente nos cueste encontrar uno de esas características, por lo cual, ¡punto a favor! La primera página está muy bien organizada y puedes pinchar directamente a quien te interese leer, ya sea el curador, el pensador, las estrellas… puedes visitar este blog en http://neuroticos8.blogspot.com.es/


Seguimos la ruta de los blogs y hacemos parón en “Los mezclaos”. El diseño es bastante sencillo lo que hace que nos centremos en el contenido del blog. Esta vez han empezado la tarea con un vídeo de presentación lo que hace más dinámica la visita al blog y por lo tanto les da un punto a favor también. Puedes encontrarlos en http://mezclaos.blogspot.com.es/



Presentamos pantallazo de “¿Tienes un TIC?”, un blog que presenta un diseño muy cálido que invita a investigarlo un poco más. El 10 de octubre fue su última entrada con la tarea del Debate Lincoln Douglas donde nos cuentan cómo les fue en el mismo. ¡Estamos deseando leer su última tarea! Puedes visitarlos en http://tienesuntic8.blogspot.com.es/



El siguiente blog tiene un diseño muy original. Nos dan la bienvenida con una foto de las estrellas de la semana Marta y Abel, y seguidamente nos cuentan lo que ha sido su trabajo en la tarea. Son el grupo de “Yo Tuve un TIC” y puedes encontrarlos en http://yotuveuntic.blogspot.com.es/



Finalizamos el rodeo con el blog de “Social Reply”, con un diseño sencillo y calido que nos invita a la lectura del blog. También incorporan imágenes del desarrollo de la tarea y vídeos extraídos de las redes sociales para las explicaciones de las mismas. Os invito a que le echéis un vistazo a través del siguiente link. http://socialreply1b.blogspot.com.es/

Espero que os sea de interés esta información y nos vemos en la próxima tarea. Saludos a todos y ¡gracias por vuestras visitas!


“LA VOZ” INTERIOR

Estamos una vez más con vosotros reflexionando sobre la práctica que nos ocupa esta semana, soy Ana Belén Muñoz y voy a ser la voz crítica del blog.
Esta semana nuestro trabajo consiste en realizar un proyecto educativo a través de una dinámica grupal de todos los componentes de Educando a 9, el cual lo vamos a hacer a través de una Gymkana Social, un juego divertido donde se requiere la cooperación y colaboración de todos los componentes de los grupos participantes. Nuestra dinámica consiste en la formación de un puzle con una historia real, en la que los equipos participantes tendrán que reflexionar al final, para conseguir las piezas se les va dando una serie de pistas repartidas por toda la clase, que deben ir localizando.
Actualmente la Enseñanza ha dado un giro bastante considerable a la hora del aprendizaje, antes era un esfuerzo individual y poco colaborativo entre los compañeros incluso llegando a ser egoísta en la búsqueda de información, siendo casi exclusiva del que la buscaba, hoy en día y en la evolución que han tenido las TIC, la propuesta del aprendizaje es muy cooperativa, donde es casi obligatoria la asociación entre los alumnos en busca de una información común y compartida, en la realización de las actividades que se dan conjuntas; esto desarrolla una interacción personal, una motivación grupal y aunque parezca, que el esfuerzo es menor, sobre todo en la búsqueda de información, hay otras habilidades las cuales tienes que desarrollar y superar, ya que la aceptación de opiniones muy diferentes a las tuyas o una visión más abierta del tema del que se trate, te hará ver pequeños detalles desde otras perspectivas, las cuales enriquecerán tu trabajo individual enlazado a un grupo. ¿Con esto que queremos decir? Que en la actualidad aprender y enseñar exige una flexibilidad de la capacidad y del momento, tanto particular como colectivo, con menos contenidos fijos y más procedimientos de investigación, comunicación e información. La dificultad en sí, con las TIC, es hacer una medida justa de la extensión de información que manejamos con la variedad de fuentes de acceso que tenemos, para así poder elegir convenientemente una información veraz y adecuada.
En la búsqueda que hemos hecho sobre los contenidos de Identidad Digital y Privacidad, ha sido tanta la variedad de información como las fuentes encontradas sobre el tema, donde cada miembro del grupo ha tenido su visión particular, aunque en general hemos coincidido en la forma de ver la idea, y nos hemos hecho una pregunta ¿Estamos seguros en Internet? Ya sabemos todos, que debemos tener contraseñas variadas y que no coincidan con fechas claves, también instalamos programas antivirus en nuestros ordenadores, sabemos que no nos tenemos que fiar de correos que no conozcamos ni aceptar a desconocidos, y que no tenemos que dar datos personales etc., todos en general sabemos lo básico, en cuanto a tener nuestra privacidad a salvo, pero cometemos el error a veces de exponernos demasiado en las Redes Sociales dando detalles, que algunos espabilados internautas, aprovechan para sacar algún tipo de beneficio, y aunque nos alerten de los peligros, algunos siguen cometiendo los mismos errores. También pienso que no hay que obsesionarse con la seguridad, porque no hay nada cien por cien seguro, siempre y cuando mantengamos unas pautas básicas, debemos disfrutar de estos espacios con total libertad, y tenemos también que luchar para que haya un mayor control sobre éstos, para que los delincuentes no vean las nuevas posibilidades de hacer sus actos, porque las TIC son herramientas muy eficaces que nos han aportado mucho, a la hora de aprender y de relacionarnos, y todos en general debemos colaborar para que se mantenga este espacio lo más seguro posible, a través de la denuncia social, pero no menos importante, tenemos que aprender a saber estar en ellas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Con nuestra propuesta educativa y a través de una educación no formal hemos querido acercar todos estos aspectos a los más jóvenes, o no, con ejemplos de  experiencias reales y a través de un juego, para concienciar a los incautos de los peligros que suceden en Internet, tras una sobreexposición o un ataque, y ver que nadie está a salvo, aún llevando cuidado, pero que tampoco debemos vivir obsesionados para no perder nuestra libertad de expresión en la Redes.
Las otras propuestas  que he visto me han parecido también muy interesantes, todas ellas muy variadas y divertidas pero con un mismo fin, concienciar a todos de la importancia de tener una Identidad Digital sana y una privacidad. Después de realizar todas las dinámicas hay gente que se ha planteado quitarse de las Redes Sociales o no colgar nada en ellas, pero no se trata de eso, la conclusión sería, que se tiene que llevar cuidado sin quitar esa libertad, sabiendo en cada momento lo que estás exponiendo de ti y conociendo muy bien a los amigos que tienes, que son los que proyectan esa imagen tuya, y al final, como todo en esta vida, eres tú quien decide.

Un saludo a todos nuestros seguidores de Educando a 9.





lunes, 17 de noviembre de 2014

Explorando por la red

Hola a todos, soy Ana Belén Ballester y esta semana juntos exploraremos el mundo de las redes para así encontrar y profundizar más respecto las Redes Sociales, centrándonos en la Identidad Digital y la Privacidad. 

Una de las páginas web de interés es Think Big, donde habla de la privacidad de las redes sociales. Respecto a este tema, nos cuenta que todos tenemos derechos fundamentales de honor, la intimidad o la privacidad íntima y familiar, recogido en la Constitución (Ley Orgánica de Protección de Datos). Además se hace hincapié sobre las redes sociales más utilizadas y sobre el control de ellas. Por último indica algunas mejoras de protección de datos que se están llevando a cabo en Internet, recomendando así aplicaciones como MyPermissions para mantenernos seguros mientras navegamos.


También podemos mencionar el blog Creando y Compartiendo, de Maribel Álvarez Marqués. Este nos introduce lavase de la protección respecto a Internet, aportándonos 3 web de interés sobre el tema:



Por último y no con menos importancia hablaremos del blog PantallasAmigas, un blog de gran interés e importancia. Su objetivo es promover el uso seguro y saludable de Internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores. En este encontramos publicaciones, materiales didácticos, así como también jornadas de celebración divulgativas y talleres. En definitiva, podemos decir que se centran en la realización de estudios y en la sensibilización e información por medio de diferentes canales.



Desde su web podemos acceder a otras páginas donde se nos amplia más la información. Tenemos por ejemplo el tema de la privacidad y la protección de datos personales, el cual además de ser un derecho es un factor de protección ante situaciones de ciberacoso (http://www.privacidad-online.net/),  grooming o ciberacoso sexual (http://www.internet-grooming.net/), etc. 






domingo, 16 de noviembre de 2014

Traduciendo y Aprendiendo. Un camino conjunto.




Hola a todos los blogueros, me llamo Lourdes Santiago y esta semana soy la traductora de algunos de los conceptos que se han trabajado esta semana espero que sea de vuestro interés.



Privacidad en  Internet   

La privacidad en Internet se refiere al control de la  información que posee un determinado usuario que se conecta a  Internet, interactuando por medio de diversos servicios en línea con los que intercambia datos durante la navegación.Ser cuidadoso, reiteramos, con la cantidad de información que se pone a disposición de los demás, y habilitar el acceso a ella, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que consideramos contactos o amigos


 
Sexting
Sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Al enviar una fotografía, se pierde el control de esa imagen y es imposible recuperarla. La persona que la recibe puede reenviar la imagen, copiarla, publicarla en Internet o compartirla con otra persona.                                                                 
Además del daño emocional producto de que se comparta una imagen sexual tuya con toda tu escuela o comunidad, resulta afectada tu reputación. Recuerda que una vez que se publica una fotografía, es imposible recuperarla.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/ien-que-consiste-el-sexting

Avatar   
En Internet y otras tecnologías  de comunicación modernas, se denomina avatar a una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales,  se crean figuras semejantes al usuario, por ejemplo, en las redes sociales, lo que permite la personalización en el ordenador, obteniendo con ello un cuerpo virtual. Esta creación es similar a la de un avatar al ser una imagen trascendente de la persona. El nombre fue utilizado desde los años 80 en un juego de ordenador.


https://darkub.wordpress.com/2008/05/07/%C2%BFque-es-el-avatar-en-el-ambito-informatico/                                                                                                      



Dinámica de Grupo

Las dinámicas de grupo son herramientas empleadas para tratar determinados temas, cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) Con estas adquieren  un valor especifico de diversión que no sólo estimula emotividad y la creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte, implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra, logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego suele ir unida a un cambio en el medio de interacción. Lo más importante es que el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual y dentro de un ambiente de armonía y respeto de forma que los miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena, en la mayor parte de los casos.



Gymkana  
Gymkana es el nombre genérico que se da actualmente a los juegos en el que se realizan numerosas pruebas de competición. Pueden ser diferentes, puedes hacerse con pruebas físicas, para niños con juegos típicos de carreras de sacos, trepar en cuerda, etc, y para adultos con pruebas deportivas más difíciles y de esfuerzo, o también puede hacerse mediante pistas o pruebas de inteligencia, como puzles o adivinanzas. La palabra gymkhana proviene del término hindi y persa khana, que significa lugar de reunión, y de gym, abreviatura de la palabra inglesa gymnastics, que indica una competición. 






Comenzando de nuevo.



           ¡Buenas tardes a todos mis queridos/as lectores/as!, yo soy Noelia Asensio y mi nuevo rol consiste en ser la facilitadora del grupo; es decir, os presentaré una vez más el nuevo rol de cada uno de nuestros miembros y os contaré en qué repara la nueva práctica.

A continuación os menciono los nuevos roles que tendremos esta semana:

     -Noelia Asensio: Facilitador/a.
     -Laura Valverde: Historiador/a.
     -Lourdes Santiago: Traductor/a.
     -Lía Vicario: Explorador/a interno.
     -Ana Belén Ballester: Explorador/a externo.
     -Mari Carmen Reche: Curador/a.
     -Ana Belén Muñoz: Pensador/a.
     -Francisco José Victoria: 
Estrella de presentación.
     -Laura Paredes: 
Estrella de análisis de los grupos.



   Esta nueva semana se nos ha asignado la práctica 4, consiste en una dinámica de grupo para mostrar a los compañeros de clase lo importante que es tener conciencia de los diversos temas que abarcan las redes sociales. 
Para ello habríamos de coger los temas que más nos suscitasen interés de la práctica pasada y con nuestros datos recopilados anteriormente sobre si es importante hacernos cargo de nuestros actos y vida en la web o no, y con ello elaborar un proyecto para hacer reflexionar al público en general e incluso llegarles a dar algunas pautas para su posterior progreso.

Espero os guste nuestra dinámica, un saludo.