miércoles, 19 de noviembre de 2014

Hola Chicos y chicas, soy Francisco Victoria y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de Estrella.

Esta semana hemos llevado a cabo un proyecto basado en las Redes Sociales y los peligros que esconden.

Las Redes Sociales nos facilitan el contacto con cualquier persona que deseemos de una forma que hasta hace unos pocos años era inimaginable. La rápida evolución de la tecnología en cuanto a facilitarnos  la comunicación, han hecho que las Redes Sociales  comprendan otro lado menos agradecido. Los peligros que encierran tales ventajas son hoy día reconocibles y palpables en la sociedad. Como futuros educadores sociales hemos dejado llevar nuestra imaginación al ámbito didáctico y en base a las instrucciones de esta tarea, nuestra misión ha sido informar y concienciar de los riesgos a los que estamos expuestos como usuarios cibernéticos.

Nuestro grupo ha elaborado una Dinámica de Grupo llamada Gymkana Social, como tarea de esta semana. Los motivos de nuestra propuesta son claros: cada vez los jóvenes empiezan antes a introducirse en el mundo de la red y a comunicarse a través de las redes sociales. Un educador social en este campo también puede formar parte de la necesaria intervención para educar y concienciar a los principiantes usuarios de internet. Nuestro método ha sido utilizar historias verídicas sobre graves casos ilícitos entre jóvenes afectados y personas que dan un uso a las redes sociales un tanto vergonzoso, plasmadas en un puzzle, el cual deberá ser reconstruido para averiguar un ejemplo de caso indeseable y así reflexionar sobre dicha historia y el uso de las redes sociales.

Los destinatarios en un principio serían adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Como periodo de tiempo para realizar la actividad, se necesitaría alrededor de 30 y 40 minutos. Los materiales empleados bastarían con un par de cartulinas, un molde para elaborar los puzzles, unas tijeras, cinta adhesiva, un rotulador, un bolígrafo y unos folios.

Los consejos que damos son: uso de ropa cómoda, dinamismo, la colaboración grupal y entusiasmo para poder desarrollar la actividad. Se sugiere que las piezas del puzzle estén escondidas en sitios inesperados. También que estén referenciadas para evitar posibles confusiones y por último la utilización de un comodín en el caso de necesitar apoyo en la búsqueda de las piezas del rompecabezas.

El desarrollo es sencillo:
1º  Dividimos los grupos y seleccionamos sus integrantes entorno a 3 o 4 personas. Dicho paso lo realiza la estrella del grupo, en este caso yo.
2º  Los participantes comenzarán la búsqueda de las piezas del puzzle que previamente han sido ocultadas en el lugar donde se realiza la actividad.
3º  Para hallar las piezas se les facilitará  las pistas-adivinanzas, y los integrantes del grupo deberán ir cogidos de la mano.
4º  La primera pista-adivinanza será otorgada por la Estrella. Las siguientes irán incluidas en la pieza del rompecabezas hallado.
5º  Una vez reunidas todas las piezas, se resolverá el puzzle y se podrá ver la historia verídica sobre la que tendrán que hacer una reflexión y exponerla al otro grupo.

Además esta Dinámica de Grupo puede realizarse de otras formas: podemos trasladarnos a otro lugar, podemos aumentar el número de los grupos así como sus integrantes, podemos también aumentar la dificultad del rompecabezas con más piezas, es posible cambiar el tema y así las edades de los participantes y la reflexión.
Los objetivos generales son: concienciar y sensibilizar del uso correcto de las Redes Sociales. Fomentar el trabajo en equipo y compartir el objetivo final con la reflexión.
Y los objetivos específicos de esta tarea serían: la prevención de los riesgos por el mal uso de las Redes Sociales y dar a conocer los peligros que existen cuando se navega a través de estas.
A continuación facilito una imagen del póster que se nos ha sido exigido para completar la Dinámica de Grupo.






En clase, para empezar a realizar las Dinámicas de Grupo, nuestra profesora Isabel ha seleccionado qué estrella era la encargada de llevar a cabo la actividad y cual se encargaba de evaluar el proyecto de otro grupo de clase.

Rápidamente las Estrellas nos hemos dirigido al grupo que nos correspondía y sin demora me he presentado al que me ha tocado (socialreply). Les he explicado en qué consistía la Dinámica de Grupo y el porqué de esta temática. A continuación he divididos los grupos y he facilitado la primera pista-adivinanza. A uno de los grupos se le ha resistido hallar un par de piezas de su puzzle pero como tenían derecho a un comodín, no han tardado demasiado. Cuando han descubierto la verídica historia que le ofrecíamos para reflexionar, me han escrito en un folio todo lo que ellos pensaban al respecto, y sobre todo, como futuros Educadores Sociales, han propuesto algunas soluciones dentro de las posibilidades como Educadores. Sin ir más lejos Dani y su compañera de grupo de la actividad proponían mayor control de los padres respecto al uso que hacen sus hijos de las Redes Sociales, así como comunicar lo más rápido posible a los agentes de seguridad local o nacional, si percibimos un caso o futuro problema a modo de prevención. También me han comentado los del otro grupo, como por ejemplo Álvaro, casos que ellos conocen y los daños irreversibles que se cometieron. Como ya estábamos metidos de lleno en el tema hemos realizado una charla simulando qué haríamos nosotros con nuestros imaginados hijos.






Los objetivos se han cumplido rotundamente, hemos reflexionado críticamente, propuesto soluciones, y como futuros Educadores Sociales nos hemos puesto en el duro papel de las personas que se encargan de prevenir y concienciar a los inexpertos jóvenes en materia de Redes Sociales.

Me despido, un saludo a todos y todas y os espero la semana que viene!!


1 comentario:

  1. "Las Redes Sociales nos han permitido trasladar nuestras capacidades de comunicación tradicionales a otro nivel" ojo, hay frases que habéis utilizado de forma literal en otras entradas....mucho ojo...

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