martes, 18 de noviembre de 2014

“LA VOZ” INTERIOR

Estamos una vez más con vosotros reflexionando sobre la práctica que nos ocupa esta semana, soy Ana Belén Muñoz y voy a ser la voz crítica del blog.
Esta semana nuestro trabajo consiste en realizar un proyecto educativo a través de una dinámica grupal de todos los componentes de Educando a 9, el cual lo vamos a hacer a través de una Gymkana Social, un juego divertido donde se requiere la cooperación y colaboración de todos los componentes de los grupos participantes. Nuestra dinámica consiste en la formación de un puzle con una historia real, en la que los equipos participantes tendrán que reflexionar al final, para conseguir las piezas se les va dando una serie de pistas repartidas por toda la clase, que deben ir localizando.
Actualmente la Enseñanza ha dado un giro bastante considerable a la hora del aprendizaje, antes era un esfuerzo individual y poco colaborativo entre los compañeros incluso llegando a ser egoísta en la búsqueda de información, siendo casi exclusiva del que la buscaba, hoy en día y en la evolución que han tenido las TIC, la propuesta del aprendizaje es muy cooperativa, donde es casi obligatoria la asociación entre los alumnos en busca de una información común y compartida, en la realización de las actividades que se dan conjuntas; esto desarrolla una interacción personal, una motivación grupal y aunque parezca, que el esfuerzo es menor, sobre todo en la búsqueda de información, hay otras habilidades las cuales tienes que desarrollar y superar, ya que la aceptación de opiniones muy diferentes a las tuyas o una visión más abierta del tema del que se trate, te hará ver pequeños detalles desde otras perspectivas, las cuales enriquecerán tu trabajo individual enlazado a un grupo. ¿Con esto que queremos decir? Que en la actualidad aprender y enseñar exige una flexibilidad de la capacidad y del momento, tanto particular como colectivo, con menos contenidos fijos y más procedimientos de investigación, comunicación e información. La dificultad en sí, con las TIC, es hacer una medida justa de la extensión de información que manejamos con la variedad de fuentes de acceso que tenemos, para así poder elegir convenientemente una información veraz y adecuada.
En la búsqueda que hemos hecho sobre los contenidos de Identidad Digital y Privacidad, ha sido tanta la variedad de información como las fuentes encontradas sobre el tema, donde cada miembro del grupo ha tenido su visión particular, aunque en general hemos coincidido en la forma de ver la idea, y nos hemos hecho una pregunta ¿Estamos seguros en Internet? Ya sabemos todos, que debemos tener contraseñas variadas y que no coincidan con fechas claves, también instalamos programas antivirus en nuestros ordenadores, sabemos que no nos tenemos que fiar de correos que no conozcamos ni aceptar a desconocidos, y que no tenemos que dar datos personales etc., todos en general sabemos lo básico, en cuanto a tener nuestra privacidad a salvo, pero cometemos el error a veces de exponernos demasiado en las Redes Sociales dando detalles, que algunos espabilados internautas, aprovechan para sacar algún tipo de beneficio, y aunque nos alerten de los peligros, algunos siguen cometiendo los mismos errores. También pienso que no hay que obsesionarse con la seguridad, porque no hay nada cien por cien seguro, siempre y cuando mantengamos unas pautas básicas, debemos disfrutar de estos espacios con total libertad, y tenemos también que luchar para que haya un mayor control sobre éstos, para que los delincuentes no vean las nuevas posibilidades de hacer sus actos, porque las TIC son herramientas muy eficaces que nos han aportado mucho, a la hora de aprender y de relacionarnos, y todos en general debemos colaborar para que se mantenga este espacio lo más seguro posible, a través de la denuncia social, pero no menos importante, tenemos que aprender a saber estar en ellas, que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Con nuestra propuesta educativa y a través de una educación no formal hemos querido acercar todos estos aspectos a los más jóvenes, o no, con ejemplos de  experiencias reales y a través de un juego, para concienciar a los incautos de los peligros que suceden en Internet, tras una sobreexposición o un ataque, y ver que nadie está a salvo, aún llevando cuidado, pero que tampoco debemos vivir obsesionados para no perder nuestra libertad de expresión en la Redes.
Las otras propuestas  que he visto me han parecido también muy interesantes, todas ellas muy variadas y divertidas pero con un mismo fin, concienciar a todos de la importancia de tener una Identidad Digital sana y una privacidad. Después de realizar todas las dinámicas hay gente que se ha planteado quitarse de las Redes Sociales o no colgar nada en ellas, pero no se trata de eso, la conclusión sería, que se tiene que llevar cuidado sin quitar esa libertad, sabiendo en cada momento lo que estás exponiendo de ti y conociendo muy bien a los amigos que tienes, que son los que proyectan esa imagen tuya, y al final, como todo en esta vida, eres tú quien decide.

Un saludo a todos nuestros seguidores de Educando a 9.





1 comentario:

  1. Hay reflexión sobre el contenido en general pero falta reflexión sobre cómo habéis aprendido.

    ResponderEliminar