Soy Laura y esta semana me ha tocado el rol de traductora, así que aquí os dejo una serie de términos relacionados con nuestro trabajo
La heutagogía es un concepto creado por Sterwart Hase y Chris Kenyon de Australia, y consiste en un aprendizaje auto-determinado, es decir, un aprendizaje que es elegido por nosotros mismos de una manera autónoma y libre. Podemos aprender tanto en entornos formales como informales.
La heutagogía se centra sobre todo en aprendices maduros (persona de cualquier edad que tiene interés sobre un aprendizaje concreto) que quieren mejorar y adquirir nuevos conocimientos.
Internet es la principal fuente en la que se realiza este aprendizaje, en él podemos encontrar fácilmente cualquier tipo de información.
Aunque debemos destacar lo importante que es elegir las fuentes de información adecuadas para que sea un aprendizaje correcto, ya que hay un gran diversidad de información y algunas de ellas son incorrectas.
http://sugo2001.wordpress.com/2010/04/06/pedagogia-andragogia-o-heutagogia/ https://ple-tfi.wikispaces.com/Teor%C3%Adas+de+aprendizaje
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital promovida por Stephen Downes y George Siemens, esta teoría ha tenido muchísimo impacto en el aprendizaje por Internet.
El conectivismo es el aprendizaje en red y está basado en el análisis del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que ha tenido la tecnología en nuestra vida.
El aprendizaje ocurre en comunidades, donde la práctica de aprendizaje es la participación en la comunidad. Esta conversación se compone no solo de palabras, sino también de imágenes, vídeos.
El conectivismo tiene como objetivo crear nuevas conexiones de información, para que las personas aumenten su base de recursos.
http://es.slideshare.net/GilmerChvezLopez/conectivismo-9733909?related=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo
http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO https://ple-tfi.wikispaces.com/Teor%C3%Adas+de+aprendizaje
El aprendizaje emergente marca una tendencia educativa, es el que surge de la interacción entre personas y recursos, está descrito en la teoría de la complejidad.
El aprendizaje emergente es en el que los aprendices se organizan utilizando redes físicas y virtuales, y determinan el proceso utilizando los PLES como reveladores del aprendizaje emergente imprescindible para una sociedad diversa y cambiante.
Algunos rasgos de el aprendizaje emergente son:
- Tienen una
visión que va más allá de la adquisición de conocimientos.
- Educar
también es ofrecer oportunidades para que se produzcan cambios
significativos en la manera de ver el mundo.
- Se basan en
ideas pedagógicas clásicas (constructivismo,...) y en algunas
ideas más modernas (conectivismo,...).
- Superan los
límites físicos uniendo contexto formales e informales de
aprendizaje, aprovechando recursos y compartiendo los resultados
globalmente.
- Convierten
las actividades escolares en experiencias significativas y
auténticas.
- Son
actividades creativas, divergentes y abiertas.
http://e-aprendizaje.es/2013/07/17/aprendizajes-emergentes-y-pedagogias-invisibles/
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/raul20.pdf
Masive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Es una modalidad de educación ab¡erta, que se da en cursos gratuitos a través de Internet. Estos cursos han significado la evolución de la educación abierta en Internet.
Generalmente, los estudiantes inscritos en un Mooc ven conferencias de vídeo y pueden interactuar con los instructores y compañeros.
Una de las ventajas de los MOOCs es que ofrecen un ritmo autodeterminado con lo cual los estudiantes pueden estudiar ajustándose a sus propios horarios.
Para
que la enseñanza a distancia sea considerada MOOC debe cumplir una
serie de requisitos:
- Ser un curso: Debe tener una estructura orientada al aprendizaje, con una serie de pruebas para demostrar el conocimiento adquirido
- Tener carácter masivo: El número de matriculados es ilimitado, con una cantidad bastante elevada de alumnos.
- En línea: El curso es a distancia, llevándose a cabo por Internet.
- Abierto: Los materiales se consiguen de forma gratuita en Internet.
La teoría LaaN pretende construir una teoría resumen que fundamente los PLE usando diferentes teorías complementarias (Conectivismo, teoría de la complejidad, doble bucle), plantea un entorno centrado en el aprendiz que crea continuamente su Red Personal de Aprendizaje en la que van adquiriendo conocimientos.
LaaN implica dos condiciones: ser un buen creador de redes de conocimiento y sacar partido al doble bucle.
-
Un buen creador
de redes de conocimientos es el que:
- Crea,
nutre, fortalece, sostiene y amplia su red externa.
- Identificar conexiones, reconocer patrones y crear sentido entre los diferentes nodos de conocimiento.
- Localizar el nodo de conocimiento.
- Agregar y remezclar.
- Atravesar fronteras, conectar y cooperar.
- Navegar y aprender.
- Ayudar a otros a construir y extender sus redes.
-
Un aprendiz que
saca partido al doble bucle es capaz de:
- Construir
su propia representación.
- Reflexionar.
- Ser autocrítico.
- Detectar y corregir errores.
- Indagar.
- Poner a prueba, desafiar y cambiar sus teorías en uso.
Muy bien, has hecho una buena reconstrucción de términos. Enhorabuena.
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