Esta semana la tarea consistía en crear un documento colaborativo entre todos donde expusiéramos lo que es la eAdministración y como se concreta en la región de Murcia.
Al principio fue un poco caótico, debido a que desaparecían algunos datos que íbamos añadiendo al documento. Otra de las particularidades a destacar en la puesta en marcha del proyecto, era que ninguno de nosotros sabíamos quién era aquel compañero que escribía a la vez, cosa que fue a su ve graciosa ya que no salían nombres como “cocodrilo”,etc.
Para ello cada grupo buscamos y elaboramos un documento conjunto con la información encontrada, que os presento a continuación:
https://docs.google.com/document/d/1kZbugCmYWBKgLCL1jGdn1gkfowFLQ0Occ5imhUpDNwU/edit?usp=sharing
Aquí alguna de la información recopilada de nuestro grupo Educando a 9:
¿Qué es la eAdministración?
La eAdminisración (en inglés eGovemment) hace referencia a aquellos mecanismos electrónicos que permiten la prestación de Servicios Públicos de la Administración tanto a los ciudadanos como a empresas.
Esta introducción de las TIC en las administraciones ha hecho que mejore la relación que se tiene con los usuarios, ya que éstos pueden en cualquier momento y lugar acceder a trámites sin esperas.
Las administración cada vez más va ampliando servicios a través de la tecnología, ya que el objetivo principal del Gobierno Español es que los ciudadanos podamos realizar todas sus gestiones administrativas a través de medios electrónicos, por tanto todos los Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estarán obligados en un futuro a ofrecer todos sus servicios por Internet, teléfonos móvil, televisión digital o cualquier otro futuro electrónico.
Objetivos:
- Acotación de tiempos de respuesta en la resolución de trámites
- Creación de una conciencia social en la organización para conseguir que los servicios en internet sean iguales que los físicos prestados
- Fiabilidad de los sistemas.
- Creación de una administración electrónica segura, útil y sencilla
Inconvenientes: si
se va el sistema (ocasionado frecuentemente que se va), no puedes hacer nada de
nada, ya que hay que hacer una buena inversión en infraestructuras,
cortafuegos, mantenimiento etc…
Plataforma de Administración Electrónica de la
Comunidad
Autónoma de la Región de Murcia (CARM)
La Administración Electrónica de la Región de
Murcia se basa en una herramienta estratégica para lograr una mejor
administración pública. El diseño, la planificación y la ejecución de políticas
están centrados en el ciudadano y en la empresa como receptores de servicios
telemáticos de alto nivel de sofisticación e integración.
El modelo de Administración Electrónica (a partir
de ahora, eA) está basado en SOA (Service Oriented Architecture), donde la
plataforma eA de la Comunidad Autónoma (en adelante CARM) se basa en un modelo
de integración sobre una arquitectura tecnológica de Broker de Servicios
Públicos (PSB). Se dan así tres modos principales de interacción (a través del
middleware de integración) gracias al PSB:
- Interacciones que los ciudadanos realizan a través del portal administrativo de la CARM solicitando la ejecución de un servicio disponible en el PSB.
- Interacciones internas de Consejerías y Organismos públicos de la CARM, que solicitan la ejecución de un servicio del catálogo.
- Interacciones externas de diversos Agentes que colaboran en la ejecución de un proceso administrativo de la CARM.
- Alta en el padrón de habitantes
- Cambio de domicilio
- Informes de convivencia
- Corrección de datos del impuesto de bienes inmuebles
- Corrección de datos del impuesto de vehículos de T. Mecánica
- Corrección de datos en el padrón de habitantes
- Domiciliación bancaria de impuestos
- Justificante de ingreso del impuesto de Bienes Inmuebles
- Justificante de ingreso del impuesto de Vehículos de T. Mecánica
- Volante o Certificado de Empadronamiento
Además se implementa con una seguridad avanzada,
alta disponibilidad, y cuya diferenciación en tres entornos son desarrollo,
pruebas y producción.
Misión
Facilitar la administración, reduciendo el tiempo,
el espacio, el coste, la complejidad y la incertidumbre.
Visión
Apuesta decidida por la prestación de
“e-servicios” que estarán disponibles por más canales, en cualquier momento y
posibilitarán tramitaciones completas y automáticas.
Objetivos
•
Facilitar los servicios más demandados con un
nivel de calidad adecuado (disponibilidad 24x7)
•
Mejorar la atención clásica (por “ventanilla”)
usando la eAdministración
•
Conseguir un ‘look and feel’ de los servicios
identificable (presentación, estilo, contenido, calidad,...)
•
Disponer de indicadores de medida de eficiencia y
uso de los servicios
•
Implicar a toda la organización, aprovechando el
momento para mejorar la misma
•
Lograr la sostenibilidad en el tiempo
Ventajas de negocio
•
Eficiencia: Incrementa la integración del negocio
a través de servicios de negocio.
•
Fiabilidad: Incrementa los niveles de servicio.
•
Adaptabilidad: Mayor efectividad antes los cambios
continuos del negocio.
Ventajas tecnológicas
•
Sencillez: La integración basada en estándares
reduce la complejidad de las aplicaciones.
•
Reusabilidad: Los mismos servicios pueden usarse
en plataformas heterogéneas.
•
Rapidez: La posibilidad de usar servicios ya
existentes acelera el desarrollo de soluciones.
Los servicios
proporcionados a través de la plataforma de eA se pueden clasificar en:
- Servicios Básicos
(directorio de servicios, fechado, identificación de transacción, identidades y
seguridad, etc.)
- Servicios de Valor Añadido
(consulta de expedientes, gestión de formularios electrónicos, registro de
entrada, firma, notificación telemática, etc.)
- Servicios de
Tramitación (el rellenado de un modelo tributario)
Conclusiones
Nos encontramos en un momento en que los ciudadanos
y empresas son plenamente conscientes de las ventajas y oportunidades que
ofrecen las nuevas tecnologías y demandan de las Administraciones más y mejores
servicios. La Comunidad Autónoma de Murcia asume su responsabilidad para con
sus administrados, y una vez está en continuo proceso de ampliación de su
plataforma de eAdministración, una plataforma moderna, flexible, centrada en la
calidad de servicio y en la interoperabilidad tanto con los sistemas de
back-office internos como con otras administraciones.
Además, sobre dicha plataforma se están dando de
alta servicios finales al ciudadano (Portal Tributario, Guía de Servicios) con
el objetivo de acercar la Administración al ciudadano y facilitarle los
trámites que realice.
eAdministración en el Ayuntamiento de Murcia
Trámites en Línea:
- Alta en el
padrón de habitantes
- Cambio de domicilio
- Informes
de convivencia
- Corrección de datos del impuesto de bienes inmuebles
- Corrección de datos del impuesto de vehículos de T. Mecánica
- Corrección de datos en el padrón de habitantes
- Domiciliación
bancaria de impuestos
- Justificante de ingreso del impuesto de Bienes Inmuebles
- Justificante de ingreso del impuesto de Vehículos de T.
Mecánica
- Volante o Certificado de Empadronamiento
Tu oficina SEF en casa
Además se recogería en una sesión síncrona la creación del documento común en GDrive a partir de las 10:30 de la mañana el día 22, cuya hora y día fue acordado entre todas las estrellas. Esta sesión de construcción sincrónica te graba usando la herramienta ScreenCast.
PD: Hemos tenido un pequeño problema a la hora de la realización del vídeo en cuanto a la creación del documento conjunto (algunas partes no han sido grabadas, han desaparecido). Intentaremos recuperarlo cuanto antes, os pedimos disculpas.
Un saludo Bloggeros, esperamos que os haya gustado nuestro Blog. Felices Fiestas a todos.
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