Buenas tardes queridos
lectores, yo soy Noelia Asensio y mi rol ha sido el de la estrella una vez más.
El tema de nuestro
proyecto de esta semana trata sobre Plataformas de participación ciudadana; ya
sean Web o App, en las cuales no sólo los ciudadanos sino también cualquier
usuario puedan informarse de temas de su interés que conciernen a su localidad sino
que además puedan expresar su opinión y puedan participar en éstas con sus
decisiones e ideas como propuestas de mejora.
Pero nuestro proyecto
además incluía el hacer una presentación las webs y apps recogidas con sus
características principales, usos, objetivos, motivos por los cuales las hemos
escogido, etc., incluyendo además un vídeo tutorial con la App que más nos ha
gustado y la cual hemos seleccionado como favorita.
Hasta aquí parecía sencillo pero se nos
planteó un nuevo reto que fue el de compartir esta tarea con un grupo de la
mañana y para ello deberíamos dividir nuestro grupo más o menos a la mitad.
Nuestro grupo asignado de la mañana fue: http://www.podemosconelcambio.blogspot.com.es/
con el que nos fue muy sencillo y fácil trabajar. Nos dividimos la tarea pero
además nos apoyamos y solventamos las dudas que surgían y el resultado fue
nuestro PowerPoint:
En primer lugar
hablaremos de las WEB recogidas con las características principales de cada
una:
1.
Change.org : Es una plataforma web de acción social la cual colabora con asociaciones
sin ánimo de lucro a través de la creación de campañas no sólo en temas a nivel
mundial (pobreza) sino también que se centra en pequeños colectivos (madres que
luchan por el acoso escolar que sufre su hijo). Esta web tiene carácter
independiente, es decir, que no está influenciada por ideologías, organismos,
etc.
Tiene como objetivo hacer del mundo un lugar donde los usuarios tengan
poder para generar cambios.
2.
Escuela de Participación ciudadana : Es una web creada por el Ayuntamiento de
Valladolid exclusivamente para sus habitantes, asociaciones y entidades del
lugar. Está destinada a la participación de éstos para promover y realizar cambios
o mejoras en la localidad.
Realiza también talleres no sólo para los más pequeños sino también para los mayores e incluso realiza cursos de formación de asociaciones.
Realiza también talleres no sólo para los más pequeños sino también para los mayores e incluso realiza cursos de formación de asociaciones.
Tiene como objetivo crear una conciencia en los
ciudadanos de que su participación es importante y a favor de todos.
3.
Guipuzkoa parte hartzen : Esta ha sido la web que más nos ha gustado debido
que toma como herramienta clave la participación de sus ciudadanos.
Ésta ha sido creada por el
Ayuntamiento de Guipuzkoa para sus habitantes con temas de interés y participación.
Para ello elaboran procesos participativos de carácter reflexivo y analítico en
los cuales los ciudadanos pueden opinar y colaborar con temas que les influyen
a nivel social (residuos, servicios municipales, etc.).
Además han creado un boletín electrónico de información y participación en el cual incluyen temas actuales e incluso han creado un registro para asociaciones y grupos que quieran participar en temas a nivel social.
Además han creado un boletín electrónico de información y participación en el cual incluyen temas actuales e incluso han creado un registro para asociaciones y grupos que quieran participar en temas a nivel social.
Un rasgo importante también a destacar
es que están fomentando la creación de un Máster Universitario en Participación
y Desarrollo Comunitario.
Tiene como objetivo generar un cambio
en la cultura política del lugar teniendo como herramienta clave no sólo la
decisión y participación de instituciones u organismos, sino sobretodo a los
ciudadanos.
En segundo lugar hablaremos de las
APP:
1.
O-Gob : Es una App fomentada por el Gobierno de Navarra en la cual se comunican
incidencias que ocurren en el lugar y así poder comunicarlas a través de ésta a
la Administración. Una desventaja que observamos es que sólo está creada para
iOs lo que limita la participación en ésta.
Tiene como objetivo la concienciación
de los usuarios sobre el entorno público.
2.
AidApp : Esta App es principalmente para la colaboración con asociaciones y ONG a
través de la donación de dinero que se cargará automáticamente de nuestra
cuenta bancaria vinculada al móvil. Puede usarse con Android.
Tiene como objetivo una contribución a la causa de
manera más sencilla y cómoda para el usuario.
3.
Participa-Mobile : Es una App creada por el gobierno Catalán en el
que sólo incluye su Ayuntamiento (Manresa), ésta fomenta que haya colaboración
y participación ciudadana a través de la comunicación de incidencias además de
sugerencias o propuestas de mejora. E incluso da información de propio Ayuntamiento
que puede sernos de interés. Puede usarse con Android.
Tiene como objetivo la integración de
todos los ciudadanos en la sociedad colaborando a través de participación
ciudadana.
4.
El pulso de la ciudad : Es otra App creada por el Ayuntamiento de
Santander para fomentar la participación ciudadana realizando para ello medidas
de sensibilización, y la información remitida será de forma anónima y
almacenada para su análisis. Puede usarse con Android.
Tiene como objetivo la participación
de la ciudadanía en la localidad en temas que le sean de interés y en los que
puedan tomar parte con su opinión.
Hemos elegido la App de O-GOB como App
favorita ya que nos parece una buena forma de participación ciudadana en la
localidad a través de la comunicación de incidencias (con la amplia variedad
que conllevan éstas).
Tiene cinco categorías distintas de
incidencias:
-Nueva
incidencia: Crear una nueva incidencia que hemos observado en la vía
pública, incluyendo aquí una breve descripción de ésta y pudiendo incluir
adjuntos como fotos de la incidencia e incluso una ubicación exacta de dónde se
encuentra.
-Incidencias
recientes: Incidencias comunicadas de manera más reciente ya no sólo por
nosotros sino también por otros usuarios, permitiéndonos así realizar un
seguimiento de la gestión.
-Incidencias
favoritas: Son aquellas incidencias que hemos seleccionado como “favoritas”
porque es de nuestro interés su contenido y queremos seguir su proceso de
gestión y acción por parte de la Administración.
-Mis
incidencias: Son las incidencias que hemos ido recabando a lo largo del
tiempo y controlar así la gestión o proceso que le está sucediendo a ésta. E
incluso nos permite una opción muy cómoda y útil como es el compartirlo a
través de nuestras redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter, etc.)
-Perfil: Nos permite revisar nuestros datos personales, el idioma de la App (euskera, castellano, inglés, francés, etc.)
-Perfil: Nos permite revisar nuestros datos personales, el idioma de la App (euskera, castellano, inglés, francés, etc.)
A continuación os dejo el tutorial que
hicimos sobre la App seleccionada (O-Gob) que espero que os guste y os sirva de
utilidad.
Un saludo y hasta la semana que viene.
Un tutorial sobre una app en la que no se ve en ningún momento la aplicación me parece bastante complicado...la parte final de las tomas falsas no tiene sentido en un tutorial...además había que realizarlo entre el grupo de la mañana y de la tarde y solo se ve a la estrella de uno de los grupos..
ResponderEliminar