Nuestra historia sigue adelante…
¡Buenas tardes blogueros! Una semana más seguimos realizando
las tareas de TIC, esta vez con más entusiasmo porque parece diferente…
De sorpresa vino a darnos una clase magistral Mari Mar Román,
una profesional de la Educación Social, con una experiencia muy rica como
educadora, vamos, para “quitarse el
sombrero”. Enseguida captó toda nuestra atención, todos nuestros sentidos estaban
puestos en ella, escuchando atentamente lo que nos estaba presentando.
Se trataba de una nueva técnica, de una nueva estrategia
profesional llamada “BRANDING”. Enseguida nos preguntamos, ¿qué es eso de
branding? a lo que Mari Mar no tardó en dejarnos claro lo que significaba con
su maravillosa puesta en escena del pasado martes.
En resumidas cuentas, el branding es nuestra marca personal.
Es hacer de nuestro perfil personal una especie de “marca” como cualquier otra,
que tiene que promocionarse de la mejor manera para que logre llegar al mayor
público posible. Por lo general, necesitamos echar mano de esta técnica para la
búsqueda de trabajo, para darnos a conocer como nuevos profesionales en nuestro
sector, para presentar trabajos, etc. Utilizar este tipo de técnicas es
necesario si lo que pretendemos es “calar” en los demás, dejar huella a nuestro
paso y que no se olviden fácilmente de lo que queremos transmitir. En este
caso, será la presentación de nuestro grupo “Educando a 9” lo que queremos que
llegue al mayor público como sea posible, para promocionarnos como tal, para
que vean nuestro trabajo y nos conozcan como alumnos y futuros Educadores
Sociales. Desde luego, Mari Mar supo “venderse” como la mejor Educadora Social
y supo “vendernos” muy bien este tipo de estrategia.
Además de todo esto, nos presentó una nueva aplicación de la
que no teníamos conocimiento llamada “PINTEREST”, una nueva herramienta en la que los usuarios
podían dejar en los tableros imágenes como eventos, hobbies, intereses
generales, etc. y compartirlos con otros usuarios del programa.
Una vez explicados y enseñados ambos puntos importantes de
esta tarea, llegó el turno de ponernos manos a la obra, y como siempre, las
dudas, la incertidumbre, la falta de tiempo, los debates de qué hacemos, qué
no, qué puede gustar más, … aparecieron.
El primer día creamos una cuenta en Pinterest (con la cuenta
que tenemos como grupo de “educando a 9)” y empezamos a indagar en este
programa para ir familiarizándonos con él porque ninguno lo habíamos manejado
con anterioridad. Laura, la estrella de esta semana, y Fran enseguida se quedaron con todos los
pasos importantes y nos ayudaron a los que nos costaba más entenderlo. Tuvimos
que elegir, de manera individual, algunas fotos que nos identificaran como
persona, que nos describieran, que mostraran nuestros gustos, hobbies… y
subirlas a la herramienta Printerest. Una vez terminado, había un segundo paso,
que era unir en una especie de collage o en otro formato que quisiéramos, 2 ó 3
fotos de cada uno de los integrantes del grupo para que en una imagen viéramos
las diferentes fotos recogidas por cada uno, analizando cosas que tenemos en
común y otras que no, conociéndonos más individualmente.
Más tarde, debíamos contar la historia de cómo se formó
nuestro grupo a los demás compañeros de TIC de primero de Educación Social. Las
estrellas se encargaron de hacerlo de manera oral en clase apoyadas por el
vídeo que nos costó pensar hacer. Como siempre no sabíamos por dónde empezar,
pero salió la idea del IMAGINA y rápidamente
nos pusimos manos a la obra.
Tuvimos que guardar cabinas de la biblioteca Luis Vives para
poder quedar y realizar el trabajo. Comenzamos a pensar qué frases queríamos que
aparecieran en el vídeo y cuáles no. La idea era comenzar con un vídeo a modo
sensibilizador, con una imagen que trasmitía empatía, una imagen gris, triste,
acompañado de una música que encajaba con las mismas.
Elegimos “Nothing Else Matters” de Metálica.
Algunas de las frases que aparecen “imagina que te sientes
solo”, “imagina que un día caes en las drogas”, “imagina que te sientes
maltratado”… son con una connotación bastante negativa, y es el caso real de
muchas personas en nuestra sociedad. La segunda parte del vídeo, es donde “damos
la cara” como educadores sociales y cambiamos todas esas frases negativas por
unas que sustituyen esos problemas sociales y se convierten en trabajo, en
esfuerzo, en lucha por conseguir el cambio por parte de los Educadores Sociales
hacia los usuarios pero siempre con un trabajo horizontal con ellos, porque sin
su voluntad no sería posible. Escogimos esta vez la canción de “Elysium”,
realizada por Hans Zimmer, Lisa Gerrard, y Klaus Badelt, pero más tarde
consideramos que podríamos haber elegido una incluso más alegre y movida, que
transmitiera mas positivismo, ya que esta parte del vídeo trataba de eso.
Tras varias tomas que tuvieron que ser eliminadas, pudimos
dejar los vídeos a punto para ser editados más tarde entre todos a través de “
Movie Maker “, con el que los juntamos, le pusimos subtítulos a cada uno y una
última diapositiva con nuestros datos para que puedan localizarnos fácilmente
en nuestro Blog, Facebook, Twitter y Youtube. Tuvimos varios problemas con el
vídeo: las traducciones en el programa se leían bien, pero una vez fuera de él,
se leían al revés. Probamos la voz en off, ya que los subtítulos no podían
verse bien, pero no dio buenos resultados. Finalmente pudimos hacerlo bien y el
resultado fue el deseado por el grupo.
Finalmente y a la vez que realizábamos la tarea, concretamos
el papel que iban a desempeñar las estrellas para presentar nuestro trabajo,
que por cierto, ambas lo hicieron muy bien y les damos nuestra enhorabuena de
parte de todo el grupo de “Educando a 9”.
Espero que os gustara
nuestro trabajo, las críticas siempre nos sirven para mejorar y dar un paso más
allá. ¡¡Hasta la próxima semana blogueros!!
Muy interesante de ver el proceso de toma de decisiones, buena idea!
ResponderEliminar