martes, 25 de noviembre de 2014


Nuestra historia sigue adelante…

¡Buenas tardes blogueros! Una semana más seguimos realizando las tareas de TIC, esta vez con más entusiasmo porque parece diferente…
De sorpresa vino a darnos una clase magistral Mari Mar Román, una profesional de la Educación Social, con una experiencia muy rica como educadora, vamos,  para “quitarse el sombrero”. Enseguida captó toda nuestra atención, todos nuestros sentidos estaban puestos en ella, escuchando atentamente lo que nos estaba presentando.

Se trataba de una nueva técnica, de una nueva estrategia profesional llamada “BRANDING”. Enseguida nos preguntamos, ¿qué es eso de branding? a lo que Mari Mar no tardó en dejarnos claro lo que significaba con su maravillosa puesta en escena del pasado martes.
En resumidas cuentas, el branding es nuestra marca personal. Es hacer de nuestro perfil personal una especie de “marca” como cualquier otra, que tiene que promocionarse de la mejor manera para que logre llegar al mayor público posible. Por lo general, necesitamos echar mano de esta técnica para la búsqueda de trabajo, para darnos a conocer como nuevos profesionales en nuestro sector, para presentar trabajos, etc. Utilizar este tipo de técnicas es necesario si lo que pretendemos es “calar” en los demás, dejar huella a nuestro paso y que no se olviden fácilmente de lo que queremos transmitir. En este caso, será la presentación de nuestro grupo “Educando a 9” lo que queremos que llegue al mayor público como sea posible, para promocionarnos como tal, para que vean nuestro trabajo y nos conozcan como alumnos y futuros Educadores Sociales. Desde luego, Mari Mar supo “venderse” como la mejor Educadora Social y supo “vendernos” muy bien este tipo de estrategia.

Además de todo esto, nos presentó una nueva aplicación de la que no teníamos conocimiento llamada “PINTEREST”,  una nueva herramienta en la que los usuarios podían dejar en los tableros imágenes como eventos, hobbies, intereses generales, etc. y compartirlos con otros usuarios del programa.
Una vez explicados y enseñados ambos puntos importantes de esta tarea, llegó el turno de ponernos manos a la obra, y como siempre, las dudas, la incertidumbre, la falta de tiempo, los debates de qué hacemos, qué no, qué puede gustar más, … aparecieron.

El primer día creamos una cuenta en Pinterest (con la cuenta que tenemos como grupo de “educando a 9)” y empezamos a indagar en este programa para ir familiarizándonos con él porque ninguno lo habíamos manejado con anterioridad. Laura, la estrella de esta semana,  y Fran enseguida se quedaron con todos los pasos importantes y nos ayudaron a los que nos costaba más entenderlo. Tuvimos que elegir, de manera individual, algunas fotos que nos identificaran como persona, que nos describieran, que mostraran nuestros gustos, hobbies… y subirlas a la herramienta Printerest. Una vez terminado, había un segundo paso, que era unir en una especie de collage o en otro formato que quisiéramos, 2 ó 3 fotos de cada uno de los integrantes del grupo para que en una imagen viéramos las diferentes fotos recogidas por cada uno, analizando cosas que tenemos en común y otras que no, conociéndonos más individualmente.

Más tarde, debíamos contar la historia de cómo se formó nuestro grupo a los demás compañeros de TIC de primero de Educación Social. Las estrellas se encargaron de hacerlo de manera oral en clase apoyadas por el vídeo que nos costó pensar hacer. Como siempre no sabíamos por dónde empezar, pero salió la idea del IMAGINA y  rápidamente nos pusimos manos a la obra.
Tuvimos que guardar cabinas de la biblioteca Luis Vives para poder quedar y realizar el trabajo. Comenzamos a pensar qué frases queríamos que aparecieran en el vídeo y cuáles no. La idea era comenzar con un vídeo a modo sensibilizador, con una imagen que trasmitía empatía, una imagen gris, triste, acompañado de una música que encajaba con las mismas.

Elegimos  “Nothing Else Matters” de Metálica.

Algunas de las frases que aparecen “imagina que te sientes solo”, “imagina que un día caes en las drogas”, “imagina que te sientes maltratado”… son con una connotación bastante negativa, y es el caso real de muchas personas en nuestra sociedad. La segunda parte del vídeo, es donde “damos la cara” como educadores sociales y cambiamos todas esas frases negativas por unas que sustituyen esos problemas sociales y se convierten en trabajo, en esfuerzo, en lucha por conseguir el cambio por parte de los Educadores Sociales hacia los usuarios pero siempre con un trabajo horizontal con ellos, porque sin su voluntad no sería posible. Escogimos esta vez la canción de “Elysium”, realizada por Hans Zimmer, Lisa Gerrard, y Klaus Badelt, pero más tarde consideramos que podríamos haber elegido una incluso más alegre y movida, que transmitiera mas positivismo, ya que esta parte del vídeo trataba de eso.

Tras varias tomas que tuvieron que ser eliminadas, pudimos dejar los vídeos a punto para ser editados más tarde entre todos a través de “ Movie Maker “, con el que los juntamos, le pusimos subtítulos a cada uno y una última diapositiva con nuestros datos para que puedan localizarnos fácilmente en nuestro Blog, Facebook, Twitter y Youtube. Tuvimos varios problemas con el vídeo: las traducciones en el programa se leían bien, pero una vez fuera de él, se leían al revés. Probamos la voz en off, ya que los subtítulos no podían verse bien, pero no dio buenos resultados. Finalmente pudimos hacerlo bien y el resultado fue el deseado por el grupo.

Finalmente y a la vez que realizábamos la tarea, concretamos el papel que iban a desempeñar las estrellas para presentar nuestro trabajo, que por cierto, ambas lo hicieron muy bien y les damos nuestra enhorabuena de parte de todo el grupo de “Educando a 9”.
Espero que os gustara nuestro trabajo, las críticas siempre nos sirven para mejorar y dar un paso más allá. ¡¡Hasta la próxima semana blogueros!!


1 comentario: